viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

María Remedios del Valle, Madre de la Patria y ‘Niña de Ayohúma’

Fue una General del Ejercito por la independencia y la denominación fue de Belgrano a quien acompañó en varias batallas

En épocas de pandemia afloran gestos de grandeza. En circunstancias de crisis, surgen decisiones. En la lucha por la independencia,  una mujer quedó olvidada en la historia y luchó por esa causa.
Doña María Remedios del Valle, capitana del Ejercito desde el primer grito de revolución, tiene el honor de haber sostenido la justa causa de la Independencia de una de aquellas maneras que suelen servir de admiración a la historia de los pueblos.
Por alimentar a los jefes, oficiales y tropas que se hallaban prisioneros por los realistas, por conservarlos, aliviarlos y aún facilitarles la fuga a  muchos, fue sentenciada por los caudillos enemigos a ser azotada por  conducir correspondencia e influir a tomar las armas contra los opresores de los americanos, batiéndose con ellos, ha recibido seis heridas de bala.
Esta heroína era, *parda* según el sistema colonial de castas del Virreinato o *morena’ como le decían en la época, había nacido en Buenos Aires en 1766; su actuación se inicia con la primera expedición militar a las provincias interiores que partió de Buenos Aires el 20 de junio de 1810, acompañando a sus hijos y esposo, en la División del Comandante Bernardo de Anzoategui.
Llegó a Potosí en diciembre de 1810, se encontró en el desastre de Desaguadero. Marcho luego hasta Jujuy a las órdenes del Coronel Bolaños. Participó junto al General Belgrano, quien la llamó *La Madre de la Patria* en las victorias de Tucumán y Salta y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma.
En esta última fue herida de bala, y tomada prisionera por los realistas.En el trascurso de estos combates perdió a sus hijos y esposo.
No se sabe en que fecha regreso a Buenos Aires.En 1827, se encontraba en la Plaza de la Recova pidiendo limosna cuando el General Viamonte y los Diputados Silveyra y Tomàs de Anchorena solicitaron una pensión en la Cámara de Diputados declarando…..*era conocida desde el primer General hasta el último Oficial en todo el Ejército. Ella es digna de ser atendida porque presenta su cuerpo llena de heridas de bala y lleno además de cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos.
Se accedió a la solicitud y se la designo Capitán de Infantería.
El 21 de noviembre de 1829 fue promovida a Sargenta Mayor de Caballería e incorporándose en la Plana Mayor inactiva. Por Decreto de Juan Manuel de Rosas el 16 de abril de 1835 se la incorporo en la Plana Mayor Activa, con jerarquía y a sueldo.
Maria Remedios del Valle murió en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1847.
El 24 de abril de 2013 se sanciono la Ley 26852 por el Congreso de la Nación Argentina, estableciendo el 8 de noviembre como *Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura Afro*, en Conmemoración de María Remedios del Valle.
*Para Cadena Nueve, Miguel Angel Banegas Rojas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias