viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

A 94 años del natalicio de Pacualito Pérez

Fue un boxeador mendocino nacido el 4 de mayo de 1926 que fue campeón mundial peso mosca

El 4 de mayo de 1936 nació en el valle de Uco, Departamento de Tupungato, Mendoza, el boxeador Pascual Pérez, apodado ‘Pacualito’ Pascualito, ‘el León Mendocino’ o ‘el Pequeño Gigante’, ya que todos definían algo de su personalidad.

Pascual Pérez había nacido en el seno de una familia de trabajadores viñateros. Desde niño trabajó como labrador para el grupo familiar.

A los 16 años se inició en el boxeo, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, dirigido por Felipe Segura, mostrando desde un primer momento una gran habilidad y un fortísimo golpe, inusual en boxeadores de pesos livianos. Aunque era zurdo asumía con naturalidad la posición de un diestro.

Ser boxeador de la categoría mosca, con cara de niño y baja estatura – medía 1,52 mts.-, convocaba a que lo llamasen ‘Pascualito’.  Además era el menor de 9 hermanos.

Con 22 años se consagró ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Ese galardón junto a una serie de victorias como amateur a lo largo de 125 pelas, lo llevaron al profesionalismo en 1952.

El tesón, la garra y la constancia demostrada en los entrenamientos y en el ring, le valió el apodo de ‘león mendocino’. Es que Pascual Pérez fue escalando peldaño a peldaño ya que fue primero campeón de su ciudad, de su provincia luego; más tarde y en breve lapso campeón argentino, rioplatense y latinoamericano, todo en peso mosca.

Su popularidad trascendió fronteras y la prensa boxística internacional lo denominó el ‘pequeño gigante’ por la destreza y solvencia en cada combate. Un grande desde la categoría más inferior en el mundo del boxeo.

Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate), en los cuales ganó 57 peleas por nocaut, récord que lo ubica en un selecto grupo de boxeadores que han obtenido más de 50 nocauts.

Ese empuje y entusiasmo que despertaba en los seguidores ante cada presentación, lo llevó a ser Campeón Mundial de la categoría entre 1954 y 1960 convirtiéndose en el único argentino en alcanzar los logros de Medalla de oro en Juegos Olímpicos y Campeón Mundial de la categoría.

Realizó nueve defensas exitosas del título mundial. En total obtuvo 18 títulos. Está considerado como uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca, junto a Miguel Canto y Jimmy Wilde.

Con Carlos Monzón, está considerado como el mejor boxeador de la historia del boxeo argentino.

Ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1995.

En 2004, la Confederación Sudamericana de Boxeo lo declaró de oficio campeón sudamericano.

Pascualito Pérez, murió en la pobreza el 22 de enero de 1977.

El ‘León Mendocino’ se había casado mientras era campeón mundial con Herminia Ferch, con quien tuvo dos hijos varones, Pascual y Miguel Ángel. ​En 1959, sin embargo, sufrió un doloroso divorcio que le desencadenó un proceso de aguda depresión y repercutió en su rendimiento en el ring.

A 94 años de su natalicio en el mundo del boxeo se lo sigue recordando. Fue un ‘Pequeño Gigante’ que abrió la puerta hacia la senda triunfal que luego habrían de seguir Horacio Accavallo, Nicolino Locche y Carlos Monzón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias