miércoles, diciembre 1, 2021

Día Nacional de la Milanesa

Es un plato muy antiguo que se prepara de variadas maneras y en argentina se le da un sabor característico que hasta se pensó que era 'invento nacional'

Se celebra el Dí­a Nacional de la Milanesa en Argentina. La fecha se instauró hace tres años.

Un plato tí­pico como pocos, que no falta en la mesa más simple y en los grandes restaurantes, la milanesa es un perfecto ejemplo de la sociedad argentina: una mezcla de sabores, con influencias de varios rincones del mundo, pero con su propia personalidad.

La fecha elegida surgió, como tantas otras cosas, por las redes sociales: un grupo de Facebook realizó una votación y miles de usuarios votaron por el 3 de mayo, fecha que quedó instalada como el Día Nacional de la Milanesa.

Este plato que apetece a niños, jóvenes o adultos en todos los estratos sociales, y en muchos países, tiene un origen de mucha antigüedad.

Según el cocinero Pietro Sorba, relató en uno de sus libros, un menú del año 1134. El plato llamado lombolos cum panitioLumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia.

Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Otros, en cambio, consideran que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena.

De hecho, en Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de varios países de Europa llevaron esta comida a varios países hispanoamericanos, entre ellos, Argentina.

Lo cierto es que fritas o al horno. Fría o caliente. De carne o de pollo. Al plato o con pan o en galletitas en sandwich. Acompañada con papas fritas o puré. A la Napolitana o a caballo.

Ya sea en esas, o en otras miles de formas más, en un plato de agrado masivamente. Hasta llegó de decirse que el invento es argentino. La cocina nacional le ha sumado ingredientes típicos que la convierten en única.

Y este tres de mayo, es una buena excusa para degustarla en domingo, ante las ausencias de asados de familia y amigos por la cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias