viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Cadena Nueve cumple 11 años y lo hace en crecimiento de lectores-contactos

Fue fundada el 3 de mayo de 2009 y la fecha es coincidente con el Día Mundial de Libertad de Prensa

Cadena Nueve cumple 11 años. Este medio vive el minuto a minuto informando a una vasta cantidad de personas, ya sean bonaerenses o donde se encuentren y lo hace con la convicción que se trazó el 3 de mayo de 2009 cuando se puso en marcha.

Su elección de cada mensaje, contada en noticias o servicios, es una constante, como fue su nacimiento. Se decidió hace 11 años, poner las noticias de la radio en el frio portal del streaming que se había contratado para que la onda de la estación pionera de Nueve de Julio y la región, llegase a más gente a través de Internet.

A ese portal se le dio un nombre y pasó a recibir la calidez de quienes lo fueron eligiendo para informarse. Desde entonces no para de recibir seguidores y lectores. Gracias a Dios siempre en crecimiento!

Su nacimiento es coincidente con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha propuesta por la UNESCO cuando impulsó un reconocimiento desde 1993, a la libre expresión – responsable -desde los medios de comunicación.

Cadena Nueve nació con profesionalismo y con la convicción de un periodismo valiente, decidido y pluralista, en una época donde se trata de rotular o parcializar, y soportó – y muchas veces soporta – los vientos que intentaron – e intentan -ese quebrantamiento.

Junto a ello decidió brindar una gama de servicios en base a los históricos que siempre ha dado la radio pionera de la región – LT33 AM 1560-  y sumó otros propios de los tiempos y la tecnología.

Es que en esa decisión fundante de su inicio se trazaron postulados firmes que se afianzan día a día. Se conformó un manual de estilo, teniendo los aspectos más importantes de los diarios La Nación y Clarín a los que se tuvo acceso confidencialmente, y se sumaron aportes de entrenamientos internacionales – University Columbia y Universidad de Navarra – por donde pasó su fundador, Gustavo Tinetti, y los lectores perciben esa manera de contar noticias.

Se convocó y convoca a profesionales a columnas específicas.

Se invitó a todos los colegios de profesionales del distrito para que se le abran posibilidades de dar a conocer su pensamiento institucional y a los integrantes que cobijan, a que participen contando sobre el avance de la ciencia que prodigan.

Esas puertas siguen abiertas, al igual que a las instituciones del distrito y la zona.

Cadena Nueve tiene en cuenta que lo primero es saber que no hay libertad de prensa absoluta. Existe la decisión de una empresa en contar a partir de principios rectores.

Un país se construye sobre los lineamientos de una Constitución Nacional.

Un medio de comunicación se proyecta sobre postulados básicos, los cuales son los que se trazan al fundarse. Son los pilares sobre los cuales se construye y proyecta.

Así lo entiende Cadena Nueve que desde hace 11 años nunca para de elegir, ante decisiones límites, mirando esa gama de principios y seguir adelante ya que cada publicación ayuda a facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, en el contexto educativo más amplio, además del informativo.

En el marco de esos límites está la ética, devaluada en estos tiempos.

Le alcanza al medio y a quienes quieren hacer llegar sus mensajes faltando a la misma.

Si las instituciones no tienen presente valorar el comportamiento humano en una comunidad, a través de sus directivos, no se puede pedir igual disciplina al resto de las personas.

Para Cadena Nueve esto es sustantivo!… y se lo señala a los miembros de instituciones en cada oportunidad que se le presenta!

Es tan responsable quien lo trasgrede como el transgresor, por alabar e impulsar conductas impropias o desmedidas!

Es parte de la transparencia que se le exige a quienes están en instituciones y son personas públicas. A los políticos, por haberse expuesto a los votos y tener acceso a dineros de todos; y los que están en ONG o similares, por su voluntariado y acceder a los aportes de quienes confían en ellos y deben rendir cuentas claras!.

Además, lo ha pronunciado en otros aniversarios, oportunidad para recodar el posicionamiento periodístico del medio que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, tal lo señalado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que se llega a ello sabiendo los límites a la libertad de expresión, derecho fundamental y normado en la ley.

Además, suma y defiende – como lo hace desde las radios: Cadena Nueve y Máxima, sus hermanas mayores – el acceso universal a la información como piedras angulares de las sociedades del conocimiento integradoras.

Ese acceso- tal como lo establece el derecho supranacional- debe ser al menor costo posible para la gente, sobre todo por el derecho humano de acceder a las noticias y el conocimiento, al que tienen los sectores más vulnerables. Cadena Nueve ello lo procura a cada instante! Desde el Diario y desde sus emisoras a las que se accede libremente y sin costo alguno.

En este particular año bisiesto, donde todo es consumido por el coronavirus, se amplió la llegada del medio ya que se arribó en plena cuarentena a tener 202.000 contactos-lectores. Una cifra récord, de la que se está altamente agradecido y a su vez, convoca a seguir con responsabilidad y pluralismo contando noticias y sumar servicios.

Cada mañana, al abrir el diario los lectores-seguidores encuentran renovada información la que se multiplica con el correr de los minutos. Es de interés general, variada gama y abarca todas las necesidades sectoriales; y en su mayoría con una redacción positiva de los hechos, incluidos los más desagradables o tristes.

Cadena Nueve está altamente agradecido como medio de expresión del estímulo diario de sus seguidores.

A todos muchas gracias!

Pero también sabe que a ello no se llega solo.

Es la suma de personas comprometidas con el servicio (periodistas, técnicos, humoristas, y demás de la estructura de trabajo diario), es decir, aquellas que permiten que se informe los 365 (hoy 366) días del año, incluidos feriados, navidad, año nuevo, y demás días festivos; de quienes acompañan con sus anuncios publicitarios y jamás han condicionado la línea editorial, de colaboradores, de articulistas, de investigadores, de científicos o cada lector que son fuente constante de hechos; y de quienes saben aceptar los yerros, equívocos o errores de tipeo, haciéndolos saber con calidez y comprensión, resaltando lo que se brinda y no un equívoco circunstancial.

Esperamos que este nuevo aniversario de bodas de acero -allí se denomina a los décimo primer aniversario- sean un punto de mayor compromiso en expansión de servicios y llegada a la gente, por haber alcanzado solidez suficiente – como el acero- para empezar a vivir renovados objetivos, a la luz de la pandemia y de concreciones en el interés de sus lectores-contactos y empresarios que acompañen sabiendo que van a crecer.

Finalizado el coronavirus, y con la esperanza que pronto termine esta pandemia universal, se seguirá con la agenda de trabajos programados, en la convicción que sean bien recibidos, ya que podrá a los nuevejulienses incluidas las poblaciones del distrito, en mayores posicionamientos y también a sus ciudades vecinas.

Gracias a todos los que han hecho posible que se llegue al décimo primer aniversario.

Que Dios bendiga a cada uno y en particular a los lectores-contactos y sus familias!

Cadena Nueve, Feliz 11 Aniversario!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias