El proyecto crea las Estaciones Departamentales distritales o locales donde, además de las policías y comisarías de la mujer, también se transfieren 31 Comandos de Patrullas Rurales. Es decir que esas patrullas salen de la órbita de la Superintendencia de Seguridad Rural y van a una nueva estructura ya no específica a la seguridad rural, más allá de que los actuales recursos del área se transfieran a ella.

En Seguridad de la provincia explicaron que el proyecto todavía está en estudio y que el motivo de esta reforma es para tener una mejor respuesta operacional. El cambio está motivado en cuestiones de demografía y de superficie de los partidos, según agregaron en esa cartera.

En este contexto, dirigentes de Carbap se comunicaron con funcionarios de Seguridad y les señalaron la preocupación de los Comando de Prevención Rural a que se desvirtúe el objetivo para el cual se crearon las patrullas rurales, es decir, el trabajo para el ámbito agropecuario.

“Carbap llevó la preocupación a la provincia porque la intención de cambio respecto a la organización de las patrullas rurales finalmente termine afectando su funcionamiento y atente a la razón que fue el origen de las mismas”, indicaron en la entidad.

En Carbap temen por la desatención de las zonas rurales debido a la concentración de los recursos humanos y materiales en las zonas urbanas y pide que no se vea afectado el funcionamiento de las mismas y porque no se desvirtúe el fin con el que fueron creadas.