jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Policia dejará de controlar los ingresos a la ciudad y localidades del distrito

La decisión del gobierno bonaerense preocupa al intendente quien expresó su zozobra tras el anuncio el viernes pasado

Varios Intendentes de la región están preocupados que a partir de mañana se les retira el personal policial para el control de ingreso y egreso a las ciudades y localidades de cada distrito. La decisión oficial se pondrá en práctica desde las 8 de la mañana. Una hora antes del comienzo de las actividades que comienzan a las 9 hs.

Recientemente el Gobernador Axel Kicillof, en atención a una recomendación de Sergio Berni, ministro de Seguridad, ordenaron que las fuerzas policiales bonaerenses dejaran de formar parte de los controles de acceso a las ciudades.

En su anuncio del pasado viernes Mariano Barroso mostró su zozobra con la medida. La misma preocupación han señalado otros jefes comunales de la zona, ya que ven con preocupación que la labore de contralor y esfuerzo y recursos aplicados a esas cuidados pueden desvanecerse y poner en alto riego a toda la población.

Nueve de Julio, tuvo tres casos positivos exportados. Gracias a Dios, los controles de las infectadas y cuidado de los médicos, de hecho están sanas, falta la confirmación oficial.  Ese es un ejemplo que – aunque con ligeros desbordes – la comunidad en su conjunto entendió que el aislamiento y cuidados de contagio son el mejor antídoto a los contagios del COVID 19.

Una ausencia de policías en los accesos de Nueve de Julio, French, Dudignac y Facundo Quiroga, podrían en riego esos cuidados de cada vecino.

El Intendente fue claro en la explicación. En primer lugar, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, los accesos quedarían en tierra de nadie. Lo segundo, el esfuerzo y profesionalización del personal de Tránsito, cuenta la decisión de la protección de la seguridad, que lo hace a diario, pero carece de las facultades propias de la policía, tales como demorar, detener y otras propias de la función.

Se suma, que ante la ausencia de la fuerza policial, se debe incrementar el numero de Agentes de Tránsito, lo que agravaría el riesgo ya que se haría imposible tanto despliegue.

Esta decisión que adelantó el propio Mariano Barroso, fue tomada con gran asombro por parte de las autoridades municipales. Esto también se replicó en varios distritos, que se unificaron para reclamar ante los funcionarios de la provincia.

Es de señalar que mientras Sergio Berni, impulsó la medida por entender que hubo aumento de delito por estar la policía en otras tareas, lo cual puede haber ocurrido en el Gran buenos Aires, en Nueve Julio, los hechos delictivos disminuyeron. Lo mismo, se ha señalado sucedió en ciudades de la región.

Específicamente en el caso de nuestra ciudad los números hablan por sí solos. La transitabilidad bajó considerablemente, con reducción de choques, al igual que el delito que hoy es un 80 por ciento menor que antes del aislamiento. Se suman, la escasa salida de Bomberos a siniestros.

Sin embargo, desde la Comuna de Nueve de Julio se está esperanzado en que el Gobierno bonaerense dé marcha atrás. Esto se debe al aplazamiento, ya que inicialmente el viernes se iban a terminar los controles, para analizar cada ciudad en particular.

Si la decisión sigue vigente a partir de mañana, al gobierno local se le hará complejo seguir haciendo los operativos. Por esta razón se están pensando distintas opciones, las cuales se siguen evaluando según el criterio sanitario y el control territorial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias