viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Piden para los bonaerenses Mediaciones a distancia para resolver conflictos judiciales

El diputado Emiliano Balbín señala que con tecnología aplicada se pueden desarrollar

El diputado Emiliano Balbín ingresó hace un tiempo un proyecto para que en la Provincia quede establecida por Ley. La falta de sesiones hizo que el tema no se haya tratado aún. La Nación ya lo habilitó por decreto.

El diputado provincial Emiliano Balbín, de Juntos por el Cambio, presentó este año un proyecto para modificar la Ley de Mediación, y así establecer la modalidad a distancia, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el marco de la mediación previa obligatoria.

Ahora el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habilitó esta modalidad. Por resolución 121/2020 del propio ministerio, en su artículo uno se estableció que:

Durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en el Decreto N° DECNU-2020-260-APN-PTE, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, los/as Mediadores/as prejudiciales podrán llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios que rigen el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria previstos en la Ley N° 26.589.

Balbín hizo la presentación en la Legislatura bonaerense, junto a otros legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, pero debido a la falta de sesiones ordinarias, por la pandemia del COVID – 19, el tema aún no pudo ser tratado en comisión.

Al respecto, el legislador radical declaro que “la idea es que esta modificación se resuelva por el camino legislativo, y que quede definido por Ley, para este caso excepcional que estamos viviendo, y para otras excepcionalidades que puedan ocurrir en el futuro”.

“Para esto, y para muchas otras cuestiones, necesitamos que la Legislatura vuelva a trabajar”, agregó Balbín.

El proyecto presentado en su momento por el diputado de Juntos por el Cambio señala que “el objetivo es instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos, en aquellos casos qué por razón de distancia, imposibilidad física, o como en la actualidad por el distanciamiento social obligatorio, no permita que la comparecencia presencial sea posible”.

La Ley en vigencia, que se sancionó en 2009, estableció como regla general la mediación obligatoria en todos los casos que no admitan excepción, y las partes deben asistir personalmente a la audiencia no pudiendo ser sustituidas por apoderados, salvo que su domicilio exceda los 150 km. del asiento del mediador, como única excepción.

“El proyecto refleja la instrumentación de nuevos mecanismos alternativos para la resolver disputas, que conlleven a solucionar los problemas de la sociedad sin la necesidad de tener que concurrir personalmente a una mediación, facilitando el contacto por diferentes medios de comunicación on line”, señaló Balbín,

La Mediación a distancia se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de éstos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias