viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día Internacional del Libro

Se busca en la fecha a nivel mundial fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor

Como todo lo que ocurre a la luz del coronavirus, el Día Internacional del Libro será sin feria que impulse las nuevas obras, estimule la lectura y promueva novedosas creaciones literarias.

No obstante es de recordar que el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. El año paso ueron 120 naciones las que celebraron el acontecimiento.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores que calaron hondo y han dejado una huella imborrable en las letras.

Este año, desde el inicio de la pandemia, el estímulo es la lectura desde celulares o tablet y muchas editoriales han liberado varias obras que se encuentran en Internet, de tal manera que sirva el aislamiento como fomento de la lectura, y la adaptación a los nuevos formatos que reemplazan el papel. Modalidades que han llegado para quedarse y proyectarse en las nuevas generaciones, cuyo presente es de poco uso la lectura impresa en paginas que se desplazan y permiten hacerle señalamientos o recordatorios.

En el distrito de Nueve de Julio se desvanecen las agendas que desde hace varios años impulsan desde la Biblioteca José Ingenieros como la comunidad educativa a instancias de colegios o docentes con alta creatividad para mantener viva la riqueza de la lectura. No obstante, el fomento en cualesquiera de sus maneras es bien recibido en aislamiento, que hacen en sus circulos más allegados desde las comunidades de whatsapp.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias