viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Cada año en todo el mundo se lo celebra con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas impulsando la jornada.

Para este 2020 el tema propuesto ha sido Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, por entenderlo como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis de salud mundial en curso y que azota al planeta.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir – de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia – en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad y difundirlo desde cada sitio virtual, para que replique en positivo.

En vista del brote mundial actual de Covid-19 y las medidas de contención en diferentes países del mundo, el ICOMOS los invita a celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios en cumplimiento de las instrucciones dictadas por las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los participantes, en cuarentena y con los recaudos que las circunstancias así lo requieren.

En relación a la fecha y su importancia, oportunamente se impulsó desde la comuna hacer referencias históricas de los edificios emblemáticos, aquellos que fueron referentes de organismos públicos, casas de la cultura, mojones referenciales y demás, lo que no se concretaron. Que este 18 de abril sirva de recordación para su concreción una vez, finalizada la pandemia, del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias