jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

El Día Internacional del Pueblo Gitano

La fecha recuerda el Congreso Mundial Roma-Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano

El pueblo gitano, romaníes, cíngaros o rom son una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes, aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril,  recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

El término gitano es mayoritario en español y en ese país se ha propuesto sustituirlo, imitando a otros países europeos, por el término romaní o simplemente «rom»  que significa en romaní hombre o marido.

La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto.

Durante siglos los orígenes del pueblo gitano han sido objeto de diversas teorías y especulaciones sin bases sólidas, entre otras cosas porque su cultura es fundamentalmente ágrafa, es decir oral, al transmitirse de unos a otros y no ha conservado registro histórico. La teoría más extendida afirma, basándose en análisis genéticos ​ y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden de una región ubicadas entre India y Pakistán conocida como Punjab. Se ha hecho mención que datan de hace 1.500 años.

Sin embargo, continúa siendo un desafío polémico para la antropología, la historia y la sociología a la hora de explicar sus orígenes, su evolución en el tiempo y sus estrategias de supervivencia en sociedades dentro de las cuales siempre son minoritarios y de ser históricamente marginados.

Esa exclusión social ha marcado su experiencia y construcción identitarias. Así, al mismo tiempo que defienden su derecho a ser culturalmente diferentes, las personas gitanas exigen ser valoradas en un plano de igualdad con las demás culturas en sus lugares de residencia o donde habitan.

Sus características específicas tales como las formas de organización familiar y comunitaria, las redes de cooperación que establecen entre ellos, el diálogo y el valor de la palabra o la solidaridad, hacen posible el mantenimiento de una identidad que ya está siendo reconocida por esa estructura.

El valor de la palabra y el respeto mutuo son ejemplos de valores básicos, constitutivos de la identidad gitana independientemente del país de origen. Al respeto hacia el otro se unen el respeto a las personas mayores y a las tradiciones, valores centrales del pueblo gitano que se manifiestan de distintas formas pero cuyo origen es común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias