viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Día Mundial de la Salud con el lema “Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería”

En esta fecha se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, día que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Establecido en 1950, este evento tiene un tema cada año para llamar la atención sobre un tema de salud mundial de actualidad.

La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general. La OMS tiene una constitución que los países involucrados en las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de firmar, y lo hicieron unánimemente, acordando los principios establecidos en ella para promover la salud general del mundo. A través de sus esfuerzos hemos visto la erradicación de la viruela, y su atención se centró luego en las enfermedades transmisibles, con especial atención a la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Este año 2020 la OMS centra su campaña bajo el lema “Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería“, con el objetivo de celebrar su trabajo y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta de COVID-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos. Sencillamente, sin las enfermeras no habría respuesta.

De esta forma, se pone en relieve la situación actual de la enfermería y de todo el mundo, haciendo una serie de recomendaciones para fortalecer la fuerza de trabajo de enfermería y partería. Además, piden apoyo para garantizar que el personal de enfermería y partería sea lo suficientemente fuerte como para asegurar que todos, en todas partes, reciban la atención sanitaria que necesitan.

La Organización Mundial de la Salud ha participado en la movilización de muchos esfuerzos de salud en todo el mundo. Describir qué medicamentos son esenciales para la salud pública y a qué enfermedades se debe prestar especial atención. El movimiento para erradicar la viruela comenzó en 1958, iniciado por la presión de Viktor Zhdanov, el Viceministro de Salud de la entonces URSS. En 1979, la OMS declaró que la viruela había sido erradicada de hecho, convirtiéndose en la primera enfermedad en la historia en ser eliminada por los esfuerzos dedicados de los seres humanos.

Ahora, ante los avatares en el planeta y la pandemia declarada por esa misma Organización, toda la atención está en el coronavirus COVID 19.

La celebración del Día Mundial de la Salud es muy importante pues si bien el lema se asignó hace un año, el reconocimiento es hoy a todo el personal de salud de cada lugar donde se encuentre salvando una vida y en particular, en relación al coronavirus, evitando su propagación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias