jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En Australia estudian que un producto que combate la garrapata y sarna podría erradicar el cornavirus

Es un fármaco que usan los médicos-veterinarios desde hace años en sus actividades rurales y también se estudia en el país

Un producto de farmacias de veterinarios conocido como Ivomec y que en Australia con la denominación de ivermectina podría ser el antídoto contra el coronavirus COVID 10. Es que en aquel país se analiza en laboratorio las bondades de este antiparasitario y lo hacen científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne. Los ensayos señalan que es capaz de acabar al virus en 48 horas.

En veterinaria se utiliza mayoritariamente por vía inyectable en bovinos, equinos, caprinos, ovinos y hasta en caninos y felinos, para combatir nematodiasis (enfermedades parasitarias), garrapatas y sarna y varias enfermedades más.

Ante esto, los investigadores quieren ser prudentes y avisan que aún queda realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia”, agregan los medios internacionales, pero quién le quita a los veterinarios y ganaderos darse manija y seguir circulando opiniones y audios.

Por su parte, Carlos Lanusse quien se desempeña como Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, de la Universidad del Centro, investigador Superior del CONICET, Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil y Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil ha señalado que el efecto anti viral de la ivermectina ya se conocía hace algunos años y este paper publicado hoy es sobre unas muestras in vitro que demuestran que a cierta concentración la ivermectina puede inhibir la replicación del coronavirus. Es una buena noticia en un contexto donde se están probando muchas cosas, algunas disparatadas, y esto es muy bueno para nosotros, porque en nuestro país fuimos de alguna manera los que hemos liderado en el mundo la farmacología de la ivermectina, obvio que en animales.

Lanusse aclaró que por ahora “hay una expectativa más entre toda la desesperación por encontrar algo, podría ser una cosa útil, pero obvio para eso hay que trabajar mucho, invertir (poner plata) y tener la decisión de hacerlo”.

Lo cierto es que en Argentina se ha empezado hace un tiempo con los estudios en humanos y ahora se está viendo si puede llegar a implementarse un ensayo local con pacientes con un nivel inicial de infección para ver si se puede pensar en un tratamiento. La ivermectina está aprobada para uso en humanos, y ahora es cuestión de encontrar la dosis, que es lo más difícil de todo, y ver sus resultados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias