jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día de los Derechos del Niño por Nacer

Es coincidente la fecha con la celebración de los Católicos del Día de la Anunciación

Desde el año 1998, el Decreto 1406 estableció en la argentina el día 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”. Fue el primer país del mundo en instituir ese resguardo a la persona en gestación y  en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

El niño en su etapa prenatal presenta una situación de suma fragilidad, a la protección que su madre pueda brindarle es importante sumarle la protección eficaz del Estado. En todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan las instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el interés superior del niño por nacer.

En ese sentido, el artículo Nº 19 Código Civil y Comercial de la Nación establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción. Y la ciencia ha establecido que la concepción se da desde el momento mismo de la unión del ovulo de la mujer con el espermatozoide del hombre.

Por otro lado, la Ley Nacional Nº 23849, en su artículo Nº1 aprueba la “Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos de América) el 20 de noviembre de 1989, que consta de cincuenta y cuatro (54) artículos …”.

En su artículo segundo ratifica la Convención y determina la necesidad de formular reservas y declaraciones respecto algunos artículos como lo expresado en el primero que dice “Con relación al artículo 1° de la convención sobre los derechos del niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta las 18 años de edad”.

En el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño queda expresado en uno de sus considerandos que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

La definición de niño formulada por la Ley Nº 23849 implica incluir a todos los niños por nacer en los derechos detallados en los 54 artículos de la Convención, una de las reflexiones que surge inmediatamente es sobre el valor de la identidad del ser durante el período de desarrollo en el seno materno.

En el artículo Nº 8 inciso 2 de dicha Convención establece “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán presentar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

La fecha de 25 de marzo es coincidente con la Solemnidad de la Anunciación que celebra la iglesia católica.

Un día como hoy la historia de la humanidad cambió cuando María dio su “Sí” valiente a Dios, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.

“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel”.

La Solemnidad de la Anunciación se celebra nueve meses antes de la Navidad.

Ante la importancia de la fecha, este mediodía en el Santuario de Nuestra Señora de Fatima, el Obispo de Nueve de Julio le hará llegar desde una misa televisada – Cadena Nueve trasmitirá en directo – le hará llegar la bendición a todas las embarazadas de la diócesis. La celebración contará con dos sacerdotes que lo acompañarán y dos religiosas ante los cuidados de aislamiento que rigen y Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias