martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Cumple 110 aniversario Patricios

Como muchos pueblos rurales nació ante el paso del tren y los vecinos fijaron como fecha de fundación el 17 de marzo de 1910

De muchas localidades del país, y del distrito como Facundo Quiroga, se extraviaron los registros que daban cuenta cual fue la fecha de fundación.

Patricios fue un caso concreto. La localidad nació ante paso del ferrocarril – por entonces Gral Belgrano – trazado para unir al territorio bonaerense, pero no se encontró su fecha cierta de fundación. Fue así como una asamblea de vecinos del pueblo, consideraron que la fecha más apropiada para darle punto de nacimiento era el 17 de marzo de 1910.

Se tuvo presente que en ese año se celebraba el Centenario de la Revolución de Mayo, se hicieron cálculos en relación a la traza de las vías del tren y hoy celebran esa localidad su 110 anuiversario.

A la actividad ferroviaria a a través de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, formada por capitales belgas-franceses fue altamente relevante. Su impulso fue pujante, a punto tal que so montaron talleres ferroviarios lo que generó más mano de obra y familias que se radicaban en la localidad.

Todo se hacía teniendo en cuenta o referencia a la estación, la cual sigue siendo convoncante en la actualidad.

Hace más de cinco décadas que el ramal fue clausurado y en estos años muchos habitantes de ausentaron del poblado.
Un grupo de los quedaron en el pueblo formaron una Agrupación de Teatro Comunitario, denominado “ Patricios Unidos de Pie“ para pasar gratos momentos y recordar con cierta nostalgia el pasado vital del pueblo.
También, los clubes Atletico Patricios y Cía Gral. Bs As practican fútbol y el Centro de Jubilados y pensionados vela por los derechos de la clase pasiva.

En los últimos años la localidad de Patricios ha tenido un impulso a sus actividades en distinto orden. Vecinos comprometidos en la Sociedad de Fomento El progreso dan rienda suelta a Corsos Populares, cada enero, siendo pueblo turístico y desde el año pasado, es una realidad el Destacamento de Bomberos Voluntarios de Patricios, dependiente del Cuartel de 9 de Julio.

Se suma que se trabaja en la colocación de piedra compactada en el camino de los 6 kilómetros – obra inédita – para que mejore la circulación de vehículos.

La celebración de este martes implica que no habrá actividad en la Delegación Municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias