viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Para evitar la propagación del Coronavirus en las Misas y celebraciones religiosas se toman recaudos

Se evita el saludo de la Paz y la comunión se distribuye solo en la mano

El Decreto municipal por el cual se dispuso la ‘Emergencia Sanitaria’ en el distrito de Nueve de Julio comienza a tener sus efectos colaterales ya que las distintas instituciones van tomando decisiones a los fines de evitar la propagación del Coronavirus.

En ese sentido los Clubes han empezado a suspender las prácticas o competencias deportivas. Y otras entidades están resolviendo el camino a seguir y comunicarlo.

También la Iglesia Católica ha tomado algunas consideraciones, para poner en práctica las medidas adoptadas por las autoridades comunales.

En las misas se evitará el saludo de la Paz y a la hora de la comunión, la distribución se hará en la mano de cada feligrés que comulgue. No se entregará en la boca; y aún el saludo a la salida de la celebración deberá hacerse sin mantener contacto físico.

Son las primeras medidas sanitarias que comienzan a conocerse, al tiempo que se solicita a los fieles que sepan acatar estas indicaciones, ya que se ha considerado priorizar el bien común por el cuidado de todos, en especial de los grupos de riesgo. A estos se los libera del cumplimiento del precepto dominical en atención a la cantidad de concurrentes y se los invita a hacerlo en las celebraciones de lunes a viernes.

Asimismo, se ha recomendado a los adultos mayores a no asistir a ninguna celebración, quedándose en sus casas para preservar su salud.

No se va a suspender la misa Crismal, programada para el día jueves 2 de abril, ya que – dijo el párroco de la Catedral, padre Guillermo Gómez a CN – ‘debemos proveer los Santos Óleos que se utilizaran durante el año en la celebración de los sacramentos’.

Asimismo, el sacerdote añadió que ‘Están dispensadas del precepto dominical todas las personas que tengan alguno de los síntomas de la enfermedad, o hayan estado en contacto con personas infectadas, al tiempo que los exhortamos a que eviten, por un tiempo prudencial, asistir a las celebraciones litúrgicas. Teniendo en cuenta el mandato de santificar el domingo, se hará un momento de oración y ofrecimiento en nuestros hogares’.
A esto el sacerdote dijo que ‘ Recordamos además que las personas mayores están dispensadas del precepto dominical’.
‘Dispongo no dejar sin atención espiritual a enfermos y ancianos en la soledad de sus casas o lugares de internación’, destacó el padre Guillermo Gómez.

En tanto,el Obispo Ariel Torrado Mosconi ha pedido encarecidamente que los sacerdotes, diáconos y ministros extraordinarios de la sagrada Comunión que estén especialmente atentos a su cuidado. Al mismo tiempo ‘les ruego que tomen todos los recaudos necesarios en ese ministerio (lavado de manos con agua y jabón, uso del alcohol en gel e, inclusive, uso del barbijo)’, resaltó el titular de la diócesis de Nueve de Julio.

El prelado recordó que ‘Se seguirán celebrando las misas y demás acciones litúrgicas de acuerdo al decreto DECRE-2020-132GDEBA-GPBA, emanado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires siempre y cuando se prevea la asistencia de menos de 200 personas teniendo una superficie mayor a un metro cuadrado por participante’.

‘Quedando prohibidos todos los eventos sociales de participación masiva (se entenderá como evento social de participación masiva a todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual en el cual se prevea una concentración mayor a doscientos (200) asistentes y que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Y además se entenderá también como evento social masivo a todo acto en donde, independientemente del número de asistentes, la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado)’ concluyó Ariel Torrado Mosconi ante una consulta de CN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias