martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

La Defensoría le pidió a la Legislatura avanzar con una ley sobre endometriosis

Es a los fines de atender el derecho a la salud de las mujeres

La Defensoría del Pueblo bonaerense le recomendó a la Legislatura que avance en el tratamiento y la sanción de manera urgente del proyecto de ley sobre acceso integral a la detección, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis que ya fue presentado en la Cámara de Diputados provincial.

El organismo que conduce Guido Lorenzino considera de total importancia la aprobación de esta norma para garantizar el derecho a la salud de las mujeres, que representaría el apoyo necesario para promover el diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado de la enfermedad, además de declararla dentro de la categoría de enfermedad crónica.

La iniciativa también apunta a establecer la cobertura integral de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que requiera el tratamiento de la endometriosis por parte de las obras sociales y prepagas en toda la Provincia.

“La falta de abordaje correcto de la enfermedad desde el punto de vista médico se ve reforzada por el estigma, la falta de conocimiento, los prejuicios sobre la sexualidad de las mujeres y, en algunos casos, por las concepciones machistas que invaden los diferentes ámbitos profesionales, sociales y científicos”, sostuvo Lorenzino al explicar la postura de la Defensoría.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que afecta a 1 de cada 10 personas menstruantes en edad reproductiva y que en el país la padecen más de un millón de mujeres. Si bien no tiene cura, sí resulta posible tratarla y alcanzar prácticamente su cura sintomatológica del dolor en el 90% de los casos según como haya sido su diagnóstico y su abordaje terapéutico. Además, la falta de un diagnóstico precoz contribuye a la afectación psicológica de las mujeres y tiene una directa repercusión socioeconómica.

A su vez, la Defensoría considera que resultaría de suma importancia conceptualizar legislativamente la incapacidad laboral temporal de las mujeres que padecen endometriosis y, eventualmente, considerar su incorporación en el régimen de licencia y/o justificaciones de la administración pública provincial dentro de los diferentes estatutos vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias