jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

A 80 años del natalicio de Alberto Cortés

El cantautor y poeta había nacido en Rancul, La Pampa el 11 de marzo de 1940

En España llamaban a Alberto Cortez ‘el gran cantautor de las cosas simples’. Es que nacido como José Alberto García Gallo en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940, se crió en el bar de su padre José García,  café “La Armonía” escuchando a parroquianos pampeanos cantar lo cotidiano y el cantaba desde niño, subido al mostrador del bar. Hoy cumplirá 80 años y el 4 de abril se cumplirá el primer año de su muerte en cercanías de Madrid, Móstoles, Madrid. Recordemos que su cuerpo fue cremado y sus cenizas llevadas a Rancul.

De niño asistió a clases de piano en el conservatorio de la señorita Zamalloa. A los trece años emigró a la ciudad de San Rafael en la Provincia de Mendoza, donde cursó el nivel secundario en el colegio “Manuel Ignacio Molina”.

A los dieciocho años ingresa a la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires al año de su ingreso abandonó los estudios.

En 1960, para evitar el Servicio Militar, viajó a Europa. Su primera actuación en el continente fue en 1967. Se presentó en el Teatro “La Zarzuela” de Madrid, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

Con veinte años se fue en barco a Génova, Italia, y de allí en tren a Amberes, Bélgica, donde grabó su primer disco. Aquí, se enamoró de una rubia belga llamada René Govaerts, su compañera definitiva, su amor eterno. Se casaron en 1966. No tuvieron hijos. Pero, tan enamorado estaba de ella, que Alberto le enviaba, cada vez que estaba fuera del hogar, diariamente una rosa. Del mismo modo que ella fue la destinataria, aunque no la nombrara, de una de sus más bonitas creaciones, “Te llegará una rosa”.

Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del almaCuando un amigo se vaCallejeroMi árbol y yoA partir de mañanaManoloTe llegará una rosaCastillos en el aireEl abuelo. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales, tal el caso de Callejero dedicada a un perro callejero que lo acompañó en Madrid, pero que lo describió en Rancul, o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.

Durante su extensa carrera artística, Cortez realizó actuaciones y colaboraciones con destacados artistas, tales como Facundo Cabral, con quien grabó cuatro discos y realizó exitosas giras por América Latina. Junto a Estela Raval grabó un disco titulado En un rincón del alma, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo la canción En un rincón del alma para el disco En buena compañía de dicha artista. Grabó el tema Distancia con Mercedes Sosa para el disco Cómplices, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. Grabó con Ricardo Arjona su tema Mi árbol y yo. También grabó canciones del director musical español Mike Ribas. ​

Además, musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: Nanas de la cebolla, sobre un poema de Miguel Hernández, ​ Retrato y Las moscas, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.

La discografía de Cortez totaliza más de cuarenta álbumes lanzados desde la década de 1960.

A 80 años de su natalicio su extensa obra sigue vigente. Cultivó la frase: “El mundo de la poesía y las canciones es infinito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias