viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día Internacional del Trasplante de Órganos

Se celebra por primera vez y la fecha se instituyó en reconocimiento a médicos y donantes

Desde este 2020, el 27 de febrero se instituyó como Día Internacional del Transplante de Órganos en reconocimiento a médicos y donantes.

Según el Incucai este año ya se realizaron 280 transplantes, 125 personas donaron órganos y otras 7025 necesitan ser transplantadas para salvar su vida.

Fue iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

Sin duda se ha avanzado a pasos agigantados desde San Cosme y San Damián, a quienes se les atribuye el primer trasplante humano. A manera de anécdota se comenta que en el siglo III sustituyeron la pierna enferma a un paciente llamado Justiniano.

El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Y los descubrimientos y avances continúan. Es alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas.

En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

Sin embargo los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias