sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

A quince años de la muerte de Enrique Omar Sivori

Ídolo en River Plate, Turín y Nápoles había nacido en San Nicolás donde también falleció el 17 de febrero de 2005

Hace 15 años falleció en San Nicolás de los Arroyos, Enrique Omar Sívori, el 17 de febrero de 2005 en la misma ciudad bonaerense que lo vio nacer un 2 de octubre de 1935. Tenía 69 años y padecía un cáncer de páncreas.

Fue un futbolista que comenzó a desarrollar su trascendente carrera deportiva en River Plate, ese club que es cuna de ídolos. Jugaba en las inferiores y debutó a los 17 años ante Lanús, el 4 de abril de 1954, entrando en reemplazo de Ángel Labruna, ídolo histórico del club, y anotó el quinto gol de su equipo a los 41 minutos del segundo tiempo. Jugó en total 63 partidos, convirtió 28 goles.

Vistiendo la franja roja, obtuvo tres títulos de campeón en Primera División – 1955,1956 y 1957 -y con la selección argentina ganó la Copa América de 1957, siendo elegido como el mejor jugador del certamen.

Fue vendido a la Juventus por la cifra más alta para la época, y supo ser querido por el pueblo italiano de Turín, donde también obtuvo tres Scudetto y dos Copa de Italia. Con el dinero de ese pase, River terminó de construir el ‘Monumental’.El 5 de mayo de 1957, contra Rosario Central, jugó su último partido en River, donde fue todo un ídolo, algo que continuó siendo en Italia, en la Juventus de Turín.

En 1961 ganó el Balón de Oro como mejor jugador europeo y tras dejar futbol fue entrenador.

Más tarde pasa al Nápole llevándolo bien arriba. Fue en 1965 y jugó cuatro temporadas y lo llevó a ganar un subcampeonato. Le dejó el camino a Diego Maradon que lo hizo campeón. hasta entonces, nadie lo había llevado tan arriba.Finalmente, tuvo que retirarse en el Nápoles el 1 de diciembre de 1968 tras una lesión de rodilla.

Según la FIFA 100 fue considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos, Para la Federación Internacional del Fútbol Asociado, ocupa el 16º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Integra además, la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados también por IFFHS en el 2004.

Sìvori con la casaca de la Juventus junto a Angelillo, Firmani, Charles en la final de la Copa Italia 59′, ganada por 4-1 ante el Inter.

Nacionalizado italiano jugó para la selección la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en Chile.

Tras su retiro dirigió como técnico entre otros clubes a Rosario Central, River Plate, Estudiantes de La Plata, Racing, Vélez Sarsfield y a la selección Argentina en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania.

Tanto en River Plate como en Italia se lo sigue recordando por su destreza y creatividad con el balón pie, a 15 años de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias