miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

Quien donó las tierras para la fundación de Facundo Quiroga fue vicegobernador bonaerense

Alfredo Demarchi también fue diputado Nacional, Ministro de Agricultura y un empresario de distintos rubros además de haber fundado 'El Socorro'

Alfredo Demarchi era hijo de Antonio Demarchi, primer cónsul de Suiza en la Argentina, y de Mercedes Quiroga, hija de Juan Facundo Quiroga.  Fue uno de los cinco hijos que tuvo ese matrimonio. Había nacido el 12 de octubre de 1857 y fallecido el 16 de agosto de 1937.

A los 10 años su familia lo envió a Berna, Suiza, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Sus orígenes eran del Ticino, Cantón italiano de ese país. En el Instituto Politécnico de Zúrich obtuvo el título de Ingeniero Civil el 28 de marzo de 1878, y durante un tiempo ejerció su profesión en Suiza.

En el año 1883 regresó a la argentina. Ante la vigencia del Código Civil, a partir del año 1863 se entregaron para su explotación, varias leguas de tierra a una familia Argibay  donde hoy está Facundo Quiroga. La ausencia de explotaciones y no pago de un canon anual hicieron que se les retirara y se les entregara a los hermanos Demarchi. A poco tiempo, Alfredo le compró la parte a todos. Fue así como afianzo la incipiente estancia ‘El Socorro’ cuya extensión lindaba con los campos de Ramón J. Neild, de José Martínez de Hoz y la Estancia La Aurora hacia La Niña y se dedicó a la cría de ganado vacuno de la raza Shorthorn.

Montada la explotación, en marzo de 1885 se casó con Clara Marta Leloir Sáenz Valiente, con quien tuvo seis hijos, María Luisa Mercedes Eugenia, Leonardo, Alfredo (hijo), Jorge Facundo, María Clara y Oscar Demarchi-Quiroga. Se instaló en ‘El Socorro’ y se dedicó a atender a su explotación, haciéndola crecer.

A fines del año 1899 el gobierno decidió expandir la traza del entonces ‘Ferrocarril Oeste’ desde Olascoaga hasta Timote. El ramal a crearse pasaba por la estancia de Alfredo Demarchi. A comienzos del año 1900 las autoridades ferroviarias se contactaron con los dueños de esos campos y pidieron las donaciones para el emprendimiento, poniendo el nieto del caudillo riojano -El tigre de Los Llanos – la condición que la Estación a crearse se llamase ‘Gral. Quiroga’ o ‘Facundo Quiroga’. Los empresarios de origen inglés se negaron so pretexto que quien no autorizaba el nombre era el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En el Archivo Histórico de la Provincia se encuentran las cartas – de puño y letra – donde Alfredo Demarchi defendía su postura. Finalmente los ingleses accedieron a la denominación ‘Gral. Quiroga’ y solo se puso el nombre de ‘Quiroga’, tras la firma de la donación y emplazamiento de la Estación. Hubo reclamos que no prosperaron. Hasta que en el año 1976, antes del golpe de estado del 24 de marzo, el entonces Intendente Jesús Blanco de Nueve de Julio se ocupó que la denominación de la localidad fuese Facundo Quiroga, y después de esa fecha, durante el Proceso de Reorganización Nacional, la Estación comenzó a llamase Facundo Quiroga, a través de una Decreto firmado por Videla y el entonces Presidente de Ferrocarriles Argentinos.

Tras el paso del tren desde el 4 de diciembre de 1904, y el primer loteo el 12 de febrero de 1905, Alfredo Demarchi procuró que el pueblo creciera y fue entones, como desde 1906 en adelante, diversificó sus actividades económicas, ingresando en la industria como fundador de la “Sociedad de productos químicos” (la familia explotaba (Algodón estrella), establecida en Dock Sud, la “Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires”, la “Compañía Industrial de Electricidad”, “La Teutonia Sociedad Anónima”, productora de electricidad, la “Compañía de Elaboración de Fibras de Lino S.A.”, y la “Compañía del Puerto del Dock Sud”. También incursionó en la actividad financiera, como accionista y directivo del Banco Nacional (en liquidación en esa época), el Banco de Italia y Río de la Plata. También fue presidente de la Compañía Primitiva de Gas, la “Compañía de Tierras de Avellaneda” y la “Compañía de Gas de Buenos Aires”.

Fue presidente de la Sociedad Industrial Argentina durante varios períodos, consejero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y académico de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

En política, el nieto de Facundo Quiroga, adhirió a la Unión Cívica y poco después de la Revolución del Parque, se afilió a la Unión Cívica Radical. Participó en la Revolución de 1893, en carácter de comisionado municipal de la ciudad de Buenos Aires. Pese a la postura abstencionista de la mayoría del partido, adhirió a la minoritaria, que sostenía la participación en elecciones.

Fue diputado nacional entre 1894 y 1898, siendo autor de proyectos sobre regulación del cobro de derechos de almacenaje y eslingaje portuarios, así como un impuesto sobre los mismos; ampliación de la red de agua corriente de la Capital Federal; creación de sedes del Tiro Federal Argentino, con el que —imitando el ejemplo suizo— se proponía preparar a la población para la defensa del país ante un ataque a su soberanía o a sus instituciones.

El 7 de junio de 1898 fue elegido vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, como compañero de fórmula del gobernador Bernardo de Irigoyen. Su mandato fue hasta el 1 de mayo de 1902.

Fue nuevamente elegido diputado nacional en el año 1914, y formó parte de la “Comisión de Casas Baratas”. Dedicó muchas de sus iniciativas a la política sobre petróleo: proyectos de ley de explotación mixta de las reservas fiscales de Comodoro Rivadavia,​ proyecto de ley de para “Minas de Petróleo” y proyecto de Régimen General de las Minas de Carbón. También promovió la instalación de escuelas experimentales para el cultivo del algodón en los Territorios Nacionales del Chaco y Formosa.

En septiembre de 1918, el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. Entre sus iniciativas estuvieron la organización de la Dirección General de Petróleo de la Nación,​ dado que —en su opinión— el petróleo argentino no debía ser explotado por el Estado. No obstante, suscribió el proyecto de la creación de la empresa petrolífera estatal YPF del año 1919.

Propuso un régimen legal de la exploración y explotación de minas de petróleo, que en parte continuó vigente hasta finales del siglo. Propuso la instalación de una destilería de petróleo en La Plata. Tanto el proyecto de creación de YPF como el de la destilería de La Plata fueron llevados a la práctica inmediatamente después de su paso por el Ministerio.

En lo que respecta a la agricultura y la ganadería propiamente dichas, proyectó la venta de tierras fiscales divididas en parcelas de un tamaño suficiente para sustentar a una familia sin ayuda externa; y reorganizó la Defensa Agrícola, cuya principal misión fue el combate de las plagas de langostas.

Se retiró de la administración pública en 1922 y se decidió a impulsar sus emprendimientos entre ellos la Estancia ‘El Socorro’, en Facundo Quiroga.

La isla Demarchi en la ciudad de Buenos Aires, lleva también su nombre en honor de este empresario y de su padre, ya que allí funcionaron algunas de sus empresas.

Falleció en Buenos Aires el 16 de agosto de 1937.

Hoy la comunidad de Facundo Quiroga, además de no conocer su historia, y que sus calle se deben a una iniciativa suya para reivindicar a su abuelo Juan Facundo, nada hay en la comunidad de gratitud a quien hizo posible la fundación del pueblo.

El acceso denominado ‘Las Cortaderas’  que une al pueblo con la Ruta 50 bien podría denominarse Alfredo Demarchi en valoración a su trayectoria. Dependerá del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante que impulsen una iniciativa en esa linea.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias