jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

A 207 años del Combate de San Lorenzo

San Martín mostró una estrategia militar con soldados a caballo, la que luego aplicó en el cruce de Los Andes

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la localidad de San Lorenzo de la actual provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses sorprendieron y vencieron a las españolas – realistas – de la Milicia urbana de Montevideo quienes vía fluvial aprovisionaban la ciudad en el Sitio de Montevideo (1812-1814).

Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.

Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Además, desde lo estratégico funcionó, ya que pese a lo escaso de las tropas comprometidas, y a la escasa duración de la batalla, ésta tuvo consecuencias tales que no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná, y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento. Estos llevarían, mucho más tarde, a su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.

Otro aspecto importante fue que San Martín se expuso al fuego enemigo hasta el punto de que en este combate casi perdió la vida. La historia recuerda el gesto del sargento Cabral.

Para explicar la exposición del máximo jefe, téngase en cuenta que en esa época muchos de los oficiales principales encabezaban los combates para ser ejemplo de sus subordinados, el otro motivo parece haber sido disipar las sospechas que pudiera haber sobre la fidelidad de San Martín: tras décadas de vida en España, donde se formó militarmente y se sospechaba que fuera un agente realista.

A 207 años, se recuerda este suceso ya que fue la antesala al cruce de Los Andes y el camino a liberar a Argentina, Chile y Perú.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias