viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Recomendaciones sanitarias para prevenir el carbunclo bacteridiano o ántrax

La enfermedad se transmite de los animales a las personas pero no se contagia entre humanos. El Senasa recuerda las medidas de prevención a tener cuenta.

Ante la detección de dos casos positivos de carbunclo confirmados en bovinos en la provincia de Río Negro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las recomendaciones básicas para prevenir esta zoonosis en las personas.

El carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Dado que Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, resulta fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión.

En primer lugar, el Senasa recomienda la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se puede consultar a los veterinarios oficiales del organismo.

Además, se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo –debido a que los esporos pueden sobrevivir en el ambiente por más de 50 años–; también se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, las personas deben contactarse lo antes posible con el Senasa para que los veterinarios del Servicio puedan ponerse en conocimiento del caso y evaluar cuáles son las acciones que se deberán seguir.

Las formas de notificar al Senasa son:

  • En las oficinas, comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del organismo:
    • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo por parte de productores y veterinarios privados resultan fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia para mantener y mejorar la sanidad de los animales, los índices productivos y el acceso a los mercados internacionales.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Senasa más cercana a su jurisdicción, comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte a los teléfonos (02346) 43271/72/73, al centro de salud más próximo o escribir un correo electrónico a [email protected] o [email protected].

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias