viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La creación de una Corte Penal Europea de Medioambiente es posible

Fue tema central en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Madrid

Expertos internacionales han abogado en la Cumbre del Clima  por la creación de una Corte Penal Europea de Salud y Medioambiente, una iniciativa que lleva mas de veinte años y a cuya sede aspira la ciudad italiana de Venecia. Ya lo hicieron antes en el Sínodo Amazonia presentando el Proyecto ante el Papa Francisco en octubre pasado.

Para materializar esta propuesta es “fundamental el actual papel de la Unión Europea”, que tiene en su agenda como prioridades el cambio climático y la descarbonización y que ha recibido el apoyo de miembros de la Comisión Europea, ha asegurado el presidente de la Academia Internacional de Ciencia de Medioambiente, el veneciano Dr Antonino Abrami, durante la Cumbre del Clima en Madrid COP25.

En el debate intervinieron también Sasa Dobricic, de la Universidad de Nova Gorica (Serbia), Angelo Greco, miembro de la Academia Internacional de Ciencias Medioambientales, Juan Manuel Palerm Salazar de UNISCAPE y el Dr Cuno Tarfusser ex presidente de ICC

Previamente al inicio del debate se proyectaron varios vídeos con testimonios de varios abogados y víctimas de  casos como el de la petrolera Texaco en la Amazonía de Ecuador, el tema de  Union Carbide en Bophal (India) con un mensaje del activista Satinath Sarangi y el de los agrotóxicos como el glifosato para el cultivo de soja en Argentina, con el mensaje de la activista Dra Graciela Vizcay Gomez.

La legislación es insuficienteAbrami, antiguo juez de la Corte Suprema de Casación en Italia, señaló que desde 1972 a 2009 la Comisión Europea ha generado legislación que terminó con el Tratado de Lisboa, que es un simple llamamiento a fijar retos, entre ellos, “algunos castigos por contaminación”.

Una directiva europea estableció en 2008 un sistema de penas que no ha sido suficiente para que se asuma la responsabilidad de delitos medioambientales, añadió Abrami, quien consideró que “la legislación no es suficiente”.

Según Abrami, la constitución de la Corte Penal Europea de Salud y Medioambiente contra el cambio climático para un desarrollo sostenible es “apoyada por un buen número de personalidades internacionales, entre ellos varios premios Nobel como el argentino Adolfo Pérez Esquivel”.

El magistrado veneciano recordó casos como el del petrolero de bandera liberiana “Amoco Cádiz”, que naufragó en 1978 ante las costas de la Bretaña francesa, lo que originó el vertido de 223.000 toneladas de crudo que contaminaron 360 kilómetros cuadrados de playas de Francia, o la polución del río Danubio a su paso por Bulgaria.

Los caudales de los ríos y el aire no tienen fronteras” y hay muchos casos impunes, aseguró, por lo que destacó la “necesidad de crear esta nueva corte internacional de justicia ambiental”.

Según el magistrado la mejor forma de crear la corte sería adaptándola a la Corte Europea de Justicia con la creación de la propia corte y una Comisión de Justicia Científica, y además con el establecimiento de un cuarto servicio de Salud y Soporte de Servicios medioambientales, por debajo de los Administrativos,de los de Lenguaje y de los de Información.

Porque es importante la creación de una corte penal internacional de medioambiente
El antiguo vicepresidente de la Corte Penal Internacional Cuno Tarfusser señaló que Abrami ha “sido el gran impulsor de la idea durante veinte años”. Añadió que la creación de esa corte es importante a nivel nacional, pero aún más en el internacional porque es la única forma de que las multinacionales utilicen la prevención en sus actividades.

He aprendido la importancia de la Justicia en todo, pero sobre todo para las víctimas, porque los delitos internacionales no son privativos de la humanidad, también los hay contra la naturaleza”, manifestó. “Estamos en un momento importante”, señaló, pero “hay que ir paso a paso”.

El consejero regional de Veneto (Italia) por el antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, Jacopo Berti, señaló que, si hay un sitio que puede ser la sede de esa corte es Venecia, “un lugar que todo el mundo sabe los problemas que tiene por las inundaciones”.

Venecia es el símbolo del cambio climático, debería ser la capital europea del medio ambiente. Si salvamos Venecia, salvamos el mundo”, según Berti, quien alertó de que “ya hay retraso en la búsqueda de soluciones”.” “Después de haberlo propuesto en Bruselas, hoy estamos aquí en Madrid en la COP25 (la Conferencia Mundial de la ONU sobre Cambio Climático) solo para pedir, frente a todo el mundo, traer a Venecia a la atención mundial. Después de lo que sucedió recientemente, el desastre de alta mar, pedimos que Venecia sea nombrada capital mundial del medio ambiente. Una propuesta sólida que, en nuestra opinión, debería combinarse con la creación de un tribunal penal europeo para el medio ambiente. Para proteger el medio ambiente, los activos agua común, agua pública, aire, en resumen, nuestro mundo que desafortunadamente necesita ser defendido.”
“Lo que hemos estado haciendo durante años es una batalla que ve en el Movimiento de 5 estrellas la fuerza política capaz de pasar de las palabras,
de propuestas a la acción.Estamos aquí para llevar a cabo un proyecto al que queremos dar concreción. También la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen habló expresamente de Venecia durante su discurso del Parlamento Europeo a la Comisión.
Venecia es el fruto de un maravilloso y frágil equilibrio entre el medio ambiente y el hombre que debe ser preservado y salvado”
,  agregó Berti.”Así que agradecemos al Ministerio del Medio Ambiente que nos dio la oportunidad de seguir nuestra propuesta muy concreta”
Por su parte el Dr Abrami concluyó: “Espero que no solo el Movimiento de 5 estrellas respalde esta propuesta, sino que se difunda en varios frentes. Ya tenía evidencia de aperturas, incluidas las institucionales en otros países: este proyecto habla a los ciudadanos sobre la justicia ambiental y contrasta con el llamado crímenes climáticos. Es un problema que concierne no solo a Italia, sino a toda Europa” y agrego “ El proyecto de la Corte consiste en crear una jurisdicción que pueda intervenir, incluso como medida preventiva, cuando, por ejemplo,se desata un evento, un desastre, cuando hay un peligro real que ocurre, o cuando ya hay una conducta criminal.Quiero enfatizar que en este tema macro no solo existe el apoyo de la Presidenta Ursula Von Der Leyen, sino también del Vicepresidente Frans Timmermans y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Todos van en la misma dirección. Debemos actuar de inmediato porque, de lo contrario, pronto será muy tarde”.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias