miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es el ‘Día del Pensamiento Nacional’ inspirado en un linqueño

La fecha recuerda el natalicio de Arturo Jauretche el 13 de noviembre de 1901

“Institúyase el 13 de noviembre “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche”, dice la Ley 25.844, promulgada en el 2004, por el ex presidente Néstor Kirchner

En memoria al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad bonaerense de Lincoln, se lo recuerda de haber fundado FORJA, “Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina”.

Fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘Los profetas del odio’ (1957), ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968) y ‘Filo, contrafilo y punta’ (1969), caracterizados por la ironía de sus palabras. Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años.

Después de pasar su niñez y adolescencia en Lincoln se trasladó a Buenos Aires. Simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical, afiliándose al partido en el bando de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas; fue importante en ello la influencia del poeta y compositor Homero Manzi, que veía en ello una nueva y beneficiosa política de inserción de las clases trabajadoras, con las que el origen rural de Jauretche le hacía simpatizar. De chico su lema fue ayudar a los pobres y a los barrios de clase baja para que pudieran formar parte de la política del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias