viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Día Mundial de la Obesidad

Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe.

Se define como obesidad a una acumulación anormal de grasa corporal que puede producir otras enfermedades que son nocivas para el organismo. La obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares. En la actualidad esta situación, se ha convertido en una verdadera epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años ´70.

A nivel mundial, Censos y cifras posteriores al año 2017,  indican que al menos 1900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes padecen de obesidad.

En Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes; el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos. Con un 9,9%, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos recientes de Unicef.

Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas afines, impulsan en la actualidad,  un enérgico  plan de concientización para reducir en 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad a los ya  existentes en 2010 y disminuir al menos, 25% las muertes por enfermedades no transmisibles, incluyendo las cardiovasculares, y las enfermedades asociadas a la obesidad severa, contemplando también el aumento de incidencia de cáncer en la población obesa con respecto a la no obesa.

La obesidad debe ser tratada como una enfermedad compleja y multifactorial., modificando los hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física. Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultra procesada, con exceso de azúcares, sal y grasas, fomentar el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio diario, para evitar tanto el sobrepeso como así también la obesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias