viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

DEUCO advierte que ya no rige el programa ‘Precios Cuidados Esenciales’

Ahora es programa 'Precios Cuidados' y de 64 productos de la canasta familiar se redujo a 46

DEUCO advierte que se dejó sin efecto el Programa Precios Esenciales, creado en abril de 2019, que estaba compuesto por 64 productos alimenticios. Ahora, se redujo la cantidad de productos a 46 y formarán parte del Programa Precios Cuidados.

Dentro de los productos que se eliminaron de la canasta, se encuentran : azúcar, tomates en conserva, jardinera en lata, vinos, cerveza, galletitas de agua y dulces y cacao en polvo.

Se produjeron aumentos de precios importantes: las harinas, el pan rallado y el rebozador aumentaron un 25%, los aceites de girasol un 18%; los arroces 15%, las mermeladas 12% , el puré de tomate 15%, la yerba un 21% promedio, el agua mineral 22%, los yogures 10% y los fideos un 38%. Se mantuvo sin modificaciones la leche en sachet, que continúa a $ 35,80.

Ante este análisis e información que da a conocer DEUCO, su titular Pedro Bussetti, arriba a las siguientes conclusiones:
1) A partir del 12 de agosto, fecha en la cual se produjo la devaluación de la moneda nacional en aproximadamente un 25%, la demanda de los productos incluidos en el Programa Precios Esenciales, en especial leche, yerba, azucar, aceite, harina, fideos y tomate en conserva, aumentó significativamente en las localidades de La Matanza del segundo y tercer cordón, donde se asientan los sectores de menores ingresos, tal como comprobó DEUCO, a partir de los relevamientos diarios que realizó de dicho programa en ese distrito. Los aumentos aplicados a partir del 30 de octubre, si bien pueden seguir considerándose ventajosos para los consumidores, comparándolos con los de primeras marcas, ya no tienen una diferencia porcentual en sus costos, como lo tuvieron hasta la fecha de conclusión del programa.

2) Los productos resaltados en verde, a partir del 15 de agosto dejaron de tributar el Impuesto al Valor Agregado; las harinas y sus derivados el 10,5% y el resto de los productos el 21%. Pese a ello, como se comprueba en el cuadro correspondiente, han tenido aumentos que oscilan entre el 10% y el 38%.

Podemos concluir entonces que entre el 15 de agosto y el 31 de octubre (apenas 60 días) los fideos tuvieron un incremento del 50%, las harinas del 35%; el aceite del 43% y los yogures un 33%.

3) DEUCO, siempre apoyó la aplicación de Programas como Precios Cuidados y Precios Esenciales, no porque los considerara una solución al problema de la inflación y del aumento de precios de los alimentos, sino como un paliativo a la situación de los hogares de menores ingresos, que encuentran en ellos, productos de buena calidad a precios inferiores a los de mercado. Pero también dijimos y volvemos a reiterarlo en esta oportunidad, que esos
programas o lo que lo reemplacen deben tener otros componentes, tales como: Carne vacuna y porcina, aves, pescado, frutas y verduras y otros alimentos que permitan completar la Canasta de Alimentos Básicos que mide el INDEC mensualmente y que consta de 50 productos alimenticios.

4) Desde su creación los programas citados tuvieron como participantes a las grandes cadenas de supermercados, que tienen sucursales en distintas provincias y en todas los municipios del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. Esta situación genera una centralización de la demanda en los sectores más concentrados de la distribución minorista y excluye la participación del comercio de proximidad, autoservicios, despensas, almacenes, etc. Para lograr que el beneficio económico que pretenden lograr los programas, llegue a más consumidores, favoreciendo el desarrollo del sector PYME debe propiciarse la participación de estos comercios en los programas citados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias