viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

‘El Monte de Gobierno’ abre una polémica ambientalista y jurídica

Mientras Gustavo Noli apeló la resolución de primera instancia desde la Dirección de Gestión Ambiental se resalta que fue este gobierno quien se ocupó de su recuperación y se proyecta su destino

Fallos de la Jueza Cintia Soto de Mercedes, resolvió en dos causas con un mismo objeto que el denominado ‘Monte de Gobierno’ ocupado por más de 30 años por el convecino Gustavo Noli y que iniciaría una acción de usucapión, debía ser restituido al Gobierno bonaerense por ser un bien estado provincial y rechazó la demanda del ocupante.

Por su parte, el abogado de 25 de Mayo, Dr. Esteban Faviano patrocinante de Gustavo Noli, adelantó a CN que ya se apeló la resolución de primera instancia y que, de corresponder, se llegará a la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del pais, previo pasar por la Suprema Corte bonaerense.

En tanto, Mauro Esteban señaló en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima que, si el bien es cedido al Municipio, de ser Intendente se analizará su futuro.

A todo esto, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna se señaló que si bien se reduce basura, es mucho lo que se genera, toda vez que muchos vecinos no  genera basura no separan sus residuos, porque no saben, otros porque no les importa; y  otros, que a pesar de ser visitados más de seis veces por personal municipal, deciden seguir incumpliendo con el cronograma de recolección establecido. Y entonces hay que poner esa basura que se sigue generando.

Para que se disponga correctamente. Porque hace más de 25 años el basural a cielo abierto está en el  lugar actual, pero todos se olvidaron quién decidió que esté allí, recuerda el area comunal.

Y en relación al denominado ‘Monte de Gobierno’, se resalta que ‘nadie se preocupó durante todos estos años que el Municipio no tuvo posesión del lote. El Monte ya no es tal. Se han talado miles de árboles para vender leña, situación que fue denunciada a la justicia oportunamente’.

En ese sentido se añade que ‘el proyecto no contempla la tala. Al contrario, ese monte, es el que funcionará como barrera natural para disminuir el impacto visual y los olores desagradables, propios de la actividad. Además, cada celda sanitaria, al cumplir su vida útil, debe cerrarse y forestarse.

Entendemos que el desconocimiento genere dudas e incredulidades. Las puertas de la Oficina de Gestión Ambiental están abiertas para cualquier tipo de consultas.

Esto no fue apresurado, hace años se está trabajando en diferentes alternativas para lograr un relleno sanitario. Esta resolución judicial, sólo nos pone más cerca de lograr este objetivo. Contamos con las prefactibilidades de la Autoridad del Agua y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, es decir, que todo lo que proyectemos y hagamos en ese lugar, estará además controlado por organismos provinciales.

Pero tampoco es entrar y comenzar a tirar basura. El relleno sanitario NO ES UN BASURAL, es una obra de ingeniería, cuyas características están reglamentadas por la Resolución 1143/02 de OPDS y que debemos garantizar su cumplimiento. Invitamos a los vecinos que tengan dudas; ya que desde el desconocimiento, todos podemos dudar y descreer.

Ahora, todo vuelve a la justicia y a esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias