miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Una instancia para reflexionar sobre nuestras prácticas ambientales

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972.

En conmemoración de las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas.

En ellas, Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

En este sentido, las Naciones Unidas han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de sus objetivos integra la protección de la naturaleza, implicando un compromiso común y universal, como pueden ser los siguientes objetivos:

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Otra de las maneras efectivas de proteger la naturaleza es a través de la educación ambiental desde la infancia y mediante la toma de conciencia por parte de las personas de la importancia de esta protección, ya protegiendo la naturaleza nos protegemos a nosotros mismos.

En este sentido, en el distrito de Nueve de Julio se vienen realizando importantes avances en la protección del medio ambiente, máxima cuando la sociedad en términos generales no tenía acabada conciencia. Desde lo educativo, y sobre todo las nuevas generaciones, ayudan a esa toma de conciencia.,

Es desde el ámbito municipal, a través del área Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, donde se ha trazado una linea de trabajo, sobre todo en los últimos cuatro años, donde la predisposición a que se eduque es mayor en todos los aspectos..

Es un camino que hay que continuarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias