Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama

Compartir

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, hoy, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, acompañada de la Subsecretaria del área, Julieta Ferrari, profesionales de nuestro medio (María Laura Orellanos, María San Martín y Carla Mingote) ofreció una conferencia de prensa para reforzar conceptos en relación a la prevención de esta enfermedad.

“En este mes, a través del color rosa,  se pretende concientizar sobre el Cáncer de Mama, la necesidad de realizarnos controles y autoexámenes, ya que este es el más frecuente de los cánceres y una de cada ocho mujeres, en algún momento de su vida puede tener esta enfermedad; pero con la salvedad muy importante de que si el mismo es tomado a tiempo, puede curarse”, señaló Pîrotta.

Por su parte, la Dra. Orellanos señaló que estamos “ante una enfermedad cada vez más prevalente en la población femenina, afectando a mujeres a partir de los 50 años, y en menor frecuencia al hombre, ya que 1 de cada 100 casos se da en la población masculina”.

“Esta enfermedad se produce cuando  células del tejido mamario comienzan a crecer de manera descontrolada y forman un tumor maligno, el que cuando es detectado a tiempo, posee altas chances de ser tratado”, agregó, diferenciando entre los casos esporádicos y hereditarios, dónde los controles deben ser más frecuentes a través de la consultas al profesional ginecólogo, la realización de mamografías y una vida saludable para eliminar los factores de riesgo.

Por su parte, María San Martín se refirió a la importancia del autoexamen de mamas, “que resulta muy importante para conocer nuestro cuerpo, y se debe realizar mensualmente, advirtiendo los cambios que pueden presentarse, preferentemente en las mujeres luego de la menstruación, que es cuando la mama posee una menor expresión”.

Asimismo, Carla Mingote, reforzó conceptos sobre la importancia de la realización de mamografías, partiendo desde los 35 años  de edad con una imagen de base, y desde los 40 años en forma anual, sin límite de edad, haciendo las comparaciones pertinentes.

“La mamografía detecta el carcinoma de mama en estado microscópico, y de allí la importancia que este estudio reviste”, subrayó, remarcando que se trata de un estudio “muy sencillo, que demora no más de cinco minutos y que en nuestra ciudad puede realizarse tanto en establecimientos públicos como privados”.

Finalmente, Julieta Ferrari adhirió a los conceptos de las profesionales médicas, instando a las mujeres a realizar los controles periódicos correspondientes.