Con motivo de reforzar y crear nuevos lazos con personas trasplantadas referentes de diferentes puntos del país, la Asociación “Jujuy da Vida” inauguró esta primavera el 1º Encuentro Nacional de Personas Trasplantadas.
Entre los asistentes de diferentes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y San Luis asistió Manhala, ONG de Nueve de Julio a través de su presidente, Ana María Gentile.
Además, se hizo mención al mucho esfuerzo y compromiso que significó el viaje tras la aceptación de la invitación y arribaron a la provincia con el fin de concientizar sobre la urgencia y la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Entre las personas que disertaron, lo hizo Ana María Gentile de la “Asociación Manhala Trasplantes” de Nueve de Julio, Buenos Aires, y Roberto Fernández de la “Fundación Villa Mercedino” de San Luis, al tiempo que algunos de los referentes se mostraron agradecidos por la iniciativa y compartieron sus metodologías de trabajo, estrategias y organización en su voluntarioso y constante trabajo de concientización en cada una de sus provincias.
Entre su mensaje la nuevejuliense que agradeció a todos los que hicieron posible el viaje de Manhala, contó que fue trasplantada de corneas dos veces a raíz de una negligencia médica y luego operada nueve veces. En ese sentido “pidió a todos los que están a la espera de un trasplante que no pierdan la fe y nunca bajen los brazos. Por eso pedimos que nos apoyemos entre todos, que donemos”, exclamó, poniendo el ejemplo de Brunito, un bebé de nueve meses de vida que se encuentra en emergencia nacional en el Hospital Italiano a la espera de un trasplante de corazón.
Luego de la conferencia, la delegación se trasladó a la Ciudad Cultural, donde aprovechando la convocatoria de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) desfilaron, y ya en los alrededores de la avenida de Los Estudiantes repartieron volantes con información acerca de la donación de órganos y tejidos, y también despejaron las dudas de aquellas personas que se acercaban a realizar consultas.
En la jornada de este domingo, la delegación visitó la Casa de Gobierno de esa provincia norteña y recorrieron las calles del centro capitalino repartiendo folletería con información útil sobre esta realidad que requiere de más voluntades positivas.
Luego partieron hacia la ciudad de Tilcara dónde replicaron la campaña de concientización para la donación de órganos y tejidos, y aprovecharon también para conocer sus hermosos paisajes, contó a CN, Ana Gentile.