jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En Pehuajó se impulsa el consumo de miel

La Comuna implementará medidas para fomentar su producción


El intendente Pablo Zurro y el diputado provincial Avelino Zurro se reunieron con una importante cantidad de productores apícolas de Pehuajó y la región. El encuentro se desarrolló en la Municipalidad y sirvió para que ambos comuniquen un importante Proyecto de Ordenanza y de Ley provincial que apunta a fomentar la actividad apícola. Entre sus aspectos más importantes, el objetivo es que el Estado se comprometa a comprar miel para sumarla al resto de los endulzantes en Jardines, Escuelas, Hospitales y dependencias públicas; y que los bares, restaurantes y locales gastronómicos ofrezcan miel a sus clientes, además de azúcar y edulcorante.

La reunión contó además con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Diego Videla, el Secretario de Salud José Picheto, el Director de Producción local Jorge Coluccio, el Director del Hospital Jorge Martín, la nutricionista Angelina Civelli, consejeros escolares y comerciantes gastronómicos pehuajenses. “Nuestro objetivo es estimular la venta y el consumo local para que se desarrolle la industria apícola. Somos los mayores productores de miel y exportadores al mundo, pero nuestro consumo interno no supera los 200 gramos por persona por año. Sin embargo, en Estados Unidos, Alemania o Japón (principales destinos de nuestra exportación de miel) las personas consumen aproximadamente 1 kilo por año”, expresaron Pablo y Avelino Zurro durante sus exposiciones.

Tanto en el Proyecto de Ordenanza para Pehuajó y en el Proyecto de Ley destinado a toda la provincia de Buenos Aires, el objetivo es que se incorpore a la miel en ámbitos públicos y privados al resto de los endulzantes que habitualmente se proporcionan. Pero, además, el espíritu de ambas iniciativas de Pablo y Avelino Zurro es también se considere a la miel como un alimento más, ya que eso traería aparejado un mayor consumo de un producto muy saludable y nutritivo.

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL

La Municipalidad de Pehuajó enviará en los próximos días al Concejo Deliberante una Ordenanza para establecer la obligatoriedad de la presencia de miel como elemento endulzante en restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos públicos o privados pehuajenses. Además, se incluirán en todos los procesos de compras destinados a instituciones educativas, centros de salud, oficinas públicas y demás establecimientos en los que se provea servicio de desayuno, merienda o infusiones a su cargo, la compra de miel a apicultores de la ciudad de Pehuajó.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa del diputado Avelino Zurro apunta a que, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, bares, restaurantes y locales gastronómicos ofrezcan miel, además de azúcar y edulcorante. El Proyecto de Ley propone que en todos los procesos de contratación, la Provincia incluya la miel al resto de los endulzantes y alimentos en Escuelas y dependencias públicas. “Considerando que cerca del 60% de la miel que se exporta de nuestro país se produce en la Provincia de Buenos Aires, esta Ley provocará un fuerte impacto para la Apicultura bonaerense”, sostuvo el legislador bonaerense Avelino Zurro.

NUEVA REUNIÓN

Cada uno de los productores apícolas presentes se llevó una copia del Proyecto de Ordenanza que elevará el intendente Pablo Zurro y del Proyecto de Ley que presentará en la Cámara de Diputados el legislador de la Cuarta Sección Electoral Avelino Zurro. La intención es escuchar a todos los aportes que puedan surgir y que se presenten la próxima semana, en lo que será una nueva reunión que protagonizarán todos los actores que se encontraron en la tarde del viernes pasado.

BENEFICIOS DE LA MIEL

En cuanto a las propiedades y los beneficios de la miel, algunas cuestiones para tener en cuenta es que se la considerada como un alimento natural y nutritivo de alto poder energético. Posee mayor poder endulzante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades. Reduce el colesterol y estimula la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos. Previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y a bajar de peso; y contiene antioxidantes, vitaminas y minerales. Protege nuestro organismo del estrés oxidativo relacionado al envejecimiento y la ateroesclerosis. Y es eficaz para tratar heridas en la piel, tos y alergias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias