martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El suicido en la adolescencia fue tema de una jornada en Lincoln

Según UNICEF en Argentina es la segunda causa de muerte en adolescentes después de los accidentes viales

En Lincoln, se llevó adelante en la sala del teatro Porta Pía, una importante jornada de capacitación sobre prevención socio-comunitaria del suicidio en la adolescencia destinada a los efectos de diversos servicios locales de prevención y protección de los derechos del niño.

La jornada, que contó con la participación del intendente Salvador Serenal y la secretaria de Acción Social, Valeria Menna durante su apertura, estuvo a cargo de la Lic. en Psicología y psicoanalista, Andrea De Giorgio; la Lic. en Psicología y especialista en Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia, Fabiana Cantelo; y la técnica de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, Nelina Martínez.

El jefe comunal abrió la jornada dándole la bienvenida al personal de las distintas áreas que formaron parte de la capacitación: “Estos son días importantes para ustedes, sectores que continúan capacitándose y que trabajan cotidianamente en áreas tan sensibles a esta problemática como lo son Salud, Educación, Acción Social y donde en el saber profesional se pone en juego no solo el conocimiento sino también la vocación por transmitir la prevención del suicidio en adolescentes”.

Por su parte, la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, resaltó la importancia de llevar adelante está jornada: “Abordar la temática del suicidio adolescente tiene una gran importancia, dado que si bien no hay estadísticas exactas, según las cifras que maneja UNICEF en Argentina el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes -la primera son los accidentes viales- por lo cual tenemos que ocuparnos constantemente de esta cuestión”.

Además, Menna puntualizo que estos encuentros permiten socializar, capacitar y preparar a todas aquellas personas que van a intervenir en la contención de las familias y trabajar en la anticipación de este tipo de sucesos. En ese sentido, la funcionaria remarcó la importancia de contar la capacidad para detectar con anterioridad indicios que permitan evitar lamentables hechos a futuro.

La capacitación, organizada por la SENAF, tuvo por objetivo generar un espacio de socialización e intercambio de experiencias como así también la transmisión de herramientas para el abordaje, construcción y fortalecimiento del espacio local de concertación para la garantía de un circuito de intervenciones en el marco de corresponsabilidad y articulación a nivel provincial según las características de cada una de ellas.

Entre los destinatarios que formaron parte del encuentro se encontraban presentes personal de la Dirección de Discapacidad, de la Tercera Edad, de Políticas Sanitarias; Bomberos Voluntarios; Trabajadoras Sociales; equipos de Orientación Escolar; Directores y representantes de diversas escuelas de nivel secundario del distrito de Lincoln; el equipo Psicopedagógico Municipal; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias