miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Cumple 94 años Carlitos Bala

Se trata del actor cómico que instauró el famoso “chupetómetro” para ayudar a los niños a dejar el chupete

El 13 de agosto de 1925 nació en Buenos Aires, Carlos Salim Balaá. Como actor cómico adoptó el nombre de Carlitos Balá.

Es famoso por su dedicación al entretenimiento para niños, adolescentes y adultos. Con más de medio siglo de trayectoria artística realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti. En sus comienzos apareció en radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Amaranto.

Se iniciñó en radio, tras ganar un concurso en la Estación ‘El Mindo como Carlos valdez. Luego pasó a llamarse Carlos Balá por su apellido,

Se dedicó principalmente al género humorístico e infantil. En los ’70 y ’80 fue muy popular su programa “El Show de Carlitos Balá”. También supo imponer gags, frases y hasta instauró el famoso “chupetómetro”.

El 11 de diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

En los últimos años, ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina. En 2009, acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo “Panam y Circo” como invitado especial.

El 22 de mayo de 2011, Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. Ese mismo año la línea 39 decidió plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.

En 2016 a los 91 años, visita al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y es declarado en Roma “Embajador de Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red #VOZporlaPAZ. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.

Su marca registrada es su flequillo, y sus “frases celebérrimas” (muy pegadizas), que él repite en gags:

  • P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
  • Ea-ea-ea pe-pé
  • P: y, dígame… R: meeeee (imitando el sonido de una oveja).
  • Sumbudrule -conocido por algunos como Sucutrule– (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
  • P: El chupete es… R: “Feo” (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
  • “¡Mirá cómo tiemblo!” (ante un enemigo que en realidad era temible, extendía sus brazos hacia adelante y agitaba sus manos como si fueran dos banderas agitadas fuertemente por el viento).
  • Otras frases han sido:
  • “Está un kilo y dos pancitos”.
  • “Más rápido que un bombero”.
  • Hoy cumple 94 años y todavía está vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias