miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Cumple 198 años la Universidad de Buenos Aires

Fue el 9 de agosto de 1821 y la fundación pertenece al presbítero Antonio Saenz

Considera una de las tres mejores Universidades de Argentina, junto con la nacional de La Plata y la de Córdoba, arriba a su 198 aniversario la Universidad de Buenos Aires. Además esta considerada entre las diez mejores de América Latina.

Fue fundada el 9 de agosto de 1821 por el presbítero Antonio Sanz.

La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América.

Cerca del 30 % de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta universidad (Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein). De la institución egresaron 15 presidentes que gobernaron en Argentina.

Los principios rectores que le dieron origen señalan que «es una entidad de derecho público que tiene como fines: la promoción, la difusión y la preservación de la cultura […] estando en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y prestando particular atención a los problemas argentinos».

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, es no arancelada –depende financieramente del estado argentino pero es autónoma–, libre y laica. Al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno.

Está conformada por trece facultades, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-Facultad de ciencias veterinarias, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales.

Cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados). El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente.

La Universidad de Buenos Aires presta servicios asistenciales a través de su red hospitalaria, conformada por las siguientes instituciones dependientes de la Facultad de Medicina:19

  • Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”.
  • Instituto de Oncología “Ángel Roffo”.
  • Instituto de Tisioneumología “Raúl F. Vacarezza”.
  • Hospital de Clínicas José de San Martín.
  • Instituto de Investigaciones Cardiológicas Prof. Dr. Alberto C. Taquini (ININCA)

A estos centros de atención se suman:

  • Hospital Odontológico Universitario, (dependiente de la Facultad de Odontología).
  • Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, (dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias