viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Gral Viamonte cumple 111 años y lo festeja con un desfile de instituciones

El distrito fue creado el 6 agosto de 1908 y la ciudad cabecera,Los Toldos, el 2 de noviembre de 1892 por Don Electo Urquizo

Este martes 6 de agosto, el distrito de Gral Viamonte cumple 11 años de su creación, lo que significó su separación de Nueve de julio. La ciudad de Los Toldos, cabecera del distrito de Gral. Viamonte, cumplirá 127 años el 2 de noviembre, que que fue fundada en 1892 por Don Electo Urquizo.

La celebración incluye un desfile de todas las instituciones del partido y además se hizo una invitación al Regimiento de Artillería 101 de Junín, conformado por ex-combatientes del TOAS – Teatro de Operaciones del Atlántico Sur – donde vecinos de la región estarán haciendo, incluidos algunos nuevejulienses.

Cuando en 1908 se creó el partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. En 1910 los legisladores de entonces cambiaron el nombre del partido por el de “General Viamonte”, no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincias. La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, “Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte”. No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo (nativo de Eva Perón) al rango de ciudad. Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación.

Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las “raíces”, nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de la ciudad. Por Ley 16282 de ese mismo año, :”: … la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará “Los Toldos” …” Así se cumplió y se cumplirá lo que dijo su fundador: “LOS TOLDOS SERÁ SU NOMBRE “.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias