jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es Nuestra Señora de las Nieves

Es la patrona femenina de l Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Bariloche, Junín de Los Andes y se la venera en Mendoza

Virgen de las Nieves es una antigua advocación mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal. La celebración es el 5 de agosto.

En el caso de argentina, la principal celebración es en Bariloche, ya que es su Patrona y Junín de los Andes. También en Mendoza se la venera.

Pocos saben que es la Patrona femenina de la Ciudad Autónoma de Buenos. Se ubica a San Martín de Tours, como su Patrono.

Las noticias más antiguas de su patronazgo se remontan a 1611, en que en Actas del Cabildo de Buenos Airesse establece que se celebre su fiesta. Las mismas Actas confirman que bajo esta advocación, María era protectora de Buenos Aires desde su fundación en 1580 . Desde por lo menos 1672, la imagen se veneraba en la primitiva iglesia de los jesuitas.

Las Actas del Cabildo de Buenos Aires hacen numerosas veces referencias al patronazgo de Virgen de las Nieves.

En el Acta del 11 de octubre de 1688 se afirma, por ejemplo: “…Virgen de las Nieves, patrona de esta Ciudad y puerto desde su fundación, que está colocada con toda decencia en el colegio de la Compañía de JHS de esta çiudad …”

La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.

Ante ello, se les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Fue entonces dedicada la Basílica de Santa Maria Maggiore. Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.​ Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto.

La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después, y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias