viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Es el Día del Bandoneón

bandoneon

El 11 de julio fue instituido como ‘Día del Bandoneón’.  La fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, el maestro Aníbal Troilo.

El bandoneón es un instrumento musical de viento, libre a fuelle. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra “bandoneón”.

El 13 de abril de 2000 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había sancionado la ley 366 que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón.

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005.

Los propulsores de esa ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo (la mujer del bandoneonista) y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

Aníbal “Pichuco” Troilo nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango. Su orquesta comenzó a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas.troilo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias