Para conocer en detalles sobre las derivaciones de las fumigaciones y pulverizaciones, en la salud de la población rural, y sobre todo en las Escuelas ubicadas a menos de 1000 mts. de cualquier establecimiento educativo o población, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante se interiorizó con investigadores del EMISA – Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental – de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-. Fue en la última reunión de la comisión.
A través de su explicaciones y apoyados en imágenes que se fueron proyectando ofrecieron evidencias científicas concretas del riesgo que corre la comunidad educativa de las escuelas rurales y la población que vive en los campos.
Al mismo, tiempo profesionales de la Red de Abogados de los Pueblos Fumigados, dejaron constancia de la violación a toda la legislación y jurisprudencia vigente en que se incurre por el uso de agrotóxicos.
Desde el Centro de Educación para la Producción Total – CEPT Nº 15 – de El Chajá se explicó que se trabaja en producciones sanas y que no enferman, y dieron testimonio de lo que sucede en el distrito.
Se recordó que el Estado – en todos sus estamentos – es el garante de hacer cumplir las leyes.