En sesión especial, la Cámara de Diputados de la provincia tratará el Desafuero del Presidente de ese cuerpo, Manuel Mosca, a los fines de saber si se está ante un caso de acoso a una militante PRO o si es objeto de extorsión.
Asimos abordará un pedido de licencia por 60 días solicitada por el vecino de Bolívar a los fines de no interferir la investigación judicial.
De aprobarse, será el primer desafuero en el presente Siglo en la vida institucional de la Cámara baja bonaerense y el segundo en su historia.
El primero fue en 1937, donde un representante del pueblo mató a otro legislador, de seis tiro dentro del propio edificio de Avda. 7 entre 51 y 53 de La Plata.Era las disputa entre Radicales y Conservadores. Se cruzaron en un pasillo Mario Bessone – UCR – y Fortunato Chiappara (h) – Unión Conservadora- . Tras una discusión, Chiappara enpujó a Bessone y este lo llevó hasta la Mayordomía a empellones, alli sacó un arma y le pegó seis tiros. El cuerpo de legisladores, rápidamente se convocó y retiró los fueron de Bessone para que justicia haga su trabajo. El hecho fue un 15 de diciembre. El radical sin fueros parlamentarios, terminó preso.
Ahora, a casi 82 años de aquel suceso, se tratará el ‘Caso Mosca’.
Este legislador que preside la Cámara decidió pedir una licencia por 60 días, y el desafuero para que la Unidad Funcional de Instrucción Nª 11 de La Plata investigue si fue acosador de una joven militante PRO, domiciliada en una ciudad bonaerense, o si es objeto de extorsión.
Ante ello, el jueves 9 de mayo, los diputados tratarán la licencia de su presidente. En caso de ser concedida, se establecerá su tiempo, así lo dice el reglamento se resuelva, del cuerpo, y se podrá renovar, también por tiempo determinado y se calificarán y concederán de diferentes formas, pero a solicitud del interesado, estipulando el motivo y si es con goce de dieta.
Ese día los legisladores tratarán los dos pedidos formulados por el legislador macrista y que en el transcurso de la semana cada bloque definirá la postura a adoptar en el recinto.
Mosca solicitó el lunes pasado una licencia por 60 días y el desafuero, tras presentar una denuncia penal por “coacción agravada y extorsión” ante una acusación de acoso sexual.
En la presentación, realizada ante el fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, el Diputado denunció que “es víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”.