viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

En ‘hecho inédito’ un grupo reducido de obispos argentinos se reunieron con Francisco

Obispo Ariel Vaticaco 1

Monseñor Ariel Torrado Mosconi contó esta mañana en Cadena Nueve que ‘un grupo reducido de Obispos argentinos se reunieron con el papa Francisco.

El titular de la diócesis de Nueve de Julio subrayó que el encuentro duró más de dos horas y que se trató de ‘un hecho inédito’.’

‘Querido Gustavo desde Roma y saliendo en este momento de la audiencia con el Santo Padre, papa Francisco,  quiero enviar un saludo muy especial y la bendición del papa para toda la ciudad y comunidad de Nueve de Julio’, comenzó diciendo el prelado ante una consulta desde ‘Despertate’.  El contacto de CN con Monseñor Ariel Torrado Mosconi fue a la 8.09 de esta mañana y la respuesta fue diez minutos después.

Luego de la celebración de la Santa Misa en la Tumba de Pedro, se llevó adelanta el encuentro con Francisco. La reunión duró más de dos horas y allí ‘le hemos planteado todos los temas que nos preocupan de la realidad pastoral en nuestras diócesis, la realidad eclesial en el mundo, de la situación en nuestra patria, y de la realidad social y política en el mundo entero’, subrayó el sacerdote.

‘Se trata de un hecho inédito’ subrayó Monseñor Ariel Torrado Mosconi, ya que ‘es la primera vez que los obispos argentinos vinimos en ‘‘ vista ad limina” para encontrarnos con el Sucesor de Pedro, el papa, que proviene de nuestra Conferencia Episcopal, ya que es un papa argentino que hemos conocido y que ha presidido la Conferencia Episcopal Argentina y ahora poder encontrarnos con él, como sucesor de Pedro. ‘Esto ha sido un gran acontecimiento de fe ya que nos renueva en la fe, añadió el obispo de Nueve de Julio. ‘Pero además, humana y efectivamente fue un acontecimiento especial, tanto para nosotros como para él’, destacó el sacerdote agregando ‘que esperó personalmente, llego antes que nosotros y nos saludo uno a uno con una palabra y un gesto de delicadez, y luego llegó el dialogo muy abierto y muy distendido de de todos los temas que nos preocupaba o teníamos algún planteo’.

Monseñor Ariel Torrado Mosconi le dice a CN, ante de concluir, ‘Mi primicia para Uds. y un saludo a través tuyo, Gustavo, a toda la audiencia para que el Señor los llene de bendición y que esta oración del papa pueda tocar a nuestra patria y por cierto a nuestro pago chico de Nueve de Julio. Un grana abrazo’, terminó diciendo.

Al comienzo de la reunión, el obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Malfa entregó un saludo en nombre de todos, en el cual expresaba “no venimos solos, traemos las alegrías y las tristezas, los dolores y esperanzas de los hombre y mujeres de la Patria” entre otros conceptos. Monseñor Torrado Mosconi refirió sintéticamente lo más destacado de tan significativo evento.

El encuentro ameno se prolongó por dos horas y se abordaron temas muy variados. Entre ellos se destacó la preocupación del Papa respecto a las polarizaciones, divisiones y enfrentamientos entre los argentinos, invitando a los obispos a ser agentes y factores de encuentro, diálogo y reconciliación. Esto se puso de manifiesto con motivo del debate sobre el aborto y que ha hecho mella sobre todo en los jóvenes. A ellos se les dedicó un espacio importante durante la conversación. Francisco insistió en la lectura y aplicación de su exhortación apostólica “Cristo vive” referida a los jóvenes y señaló algunas indicaciones muy prácticas para relacionarse con ellos: “no tenerles miedo, estar y darles mucho tiempo, esforzarse por darles un buen testimonio porque se alejan ante las incoherencias, acompañarlos sin imposiciones” señaló.

Ante la preocupación que le manifestaron los obispos por la crisis económica, el Sumo Pontífice valoró y agradeció particularmente el  trabajo, los esfuerzos y generosidad de quienes en y desde la Iglesia ayudan a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de la sociedad así como todo el trabajo de prevención y acompañamiento en materia de adicciones. También señalo la gravedad e importancia del problema educativo, al cual se le dedicó un largo momento, coincidiendo en que se está en un verdadero deterioro y emergencia. Y que, al mismo tiempo, una de las salidas, remedios y soluciones a la actual situación del país está en abocarse y priorizar la educación. Insistió en la defensa de la vida desde su concepción, durante su desarrollo procurando el cuidado de los más vulnerables y hasta su término natural.

Además hubo espacio para referirse a la influencia y la relación con los medios de comunicación social, a la cuestión del cambio climático y la defensa del medio ambiente.  También se trataron otros temas de importancia para la vida eclesial como son la religiosidad popular, la vida y ministerio de los sacerdotes, las vocaciones a la vida consagrada y los seminarios. Acerca de la cuestión de los abusos refirió que próximamente se darán a conocer nuevas normativas fruto de la reunión cumbre tenida en febrero pasado con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

Los obispos le manifestaron también su deseo y el de la mayoría del pueblo argentino, de que visitara el país. El Papa respondió que es también su deseo aunque la complejidad y variedad de su agenda -de alcance global- no lo hace posible por el momento. Finalizó con una sentida bendición a los obispos, subrayando que por medio de ellos llega a cada comunidad diocesana y a todo el pueblo argentino. Así lo refirió el obispo de Nueve de Julio, quien  ha llevado las intenciones de toda la diócesis.

Obispo Ariel Vaticaco

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias