Desde este lunes 29 de abril estarán disponibles los productos del acuerdo voluntario “Productos Esenciales”, en el marco del Programa Precios Cuidados, de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo.
Productos Esenciales: Principales ejes del Acuerdo:
– Son 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por 6 meses en todo el país.
– Son 14 categorías de productos: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
– Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país, en las siguientes cadenas de supermercados: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti, Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Caceres, Tomás de
León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados.
– El consumidor podrá encontrar los Productos Esenciales en las góndolas a partir del lunes 29 de abril.
– Listado con todos los productos y sus precios
– Productos en proceso de producción:
– Algunos productos aún se encuentran en producción, sin embargo en cada categoría ya hay otra variedad disponible.
– Las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada de 1l estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1l.
– La yerba mate Ytacuá de 1kg estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de 1 kilo estarán en las bocas de expendio desde este lunes.
– El Arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones, (largo fino 00000 de 1kg y largo pairbol de 1kg) se encuentran en proceso de producción. Sin embargo, los supermercados contarán con el arroz Susarelli largo fino, Molinos Ala parboil largo fino, Primor largo fino y Primor parboil.
– La marca Regio forma parte del listado con 5 presentaciones de fideos: fideos tallarín, mostachol, spaghetti, codito y tirabuzón (estos últimos tres en proceso de producción).
– Si hay algún faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta a partir del lunes 29 de abril, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.
– El Ministerio de Producción y Trabajo cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.
– Tendrán un cartel distinto al del resto de los productos y con una ubicación preferencial en cada góndola. El cartel será de color azul con la leyenda de PRODUCTO ESENCIAL resaltado y el precio acordado.
– El cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, una vez acordado el precio y su participación. Se comprometen a asegurar la disponibilidad del producto en góndola al precio acordado. En el caso de tener faltantes, los puntos de venta se comprometieron a reemplazarlos por productos sustitutos al mismo valor que el producto esencial.
– Productos Esenciales se anunció oficialmente el miércoles 17 de abril junto a otras medidas que tomó el Gobierno Nacional para acompañar a las familias en el contexto actual.
Carne – Compromiso Exportador.
Además, el lunes entrará en vigencia el “Compromiso Exportador”, a través del cual Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC ofrecerá 3 cortes de carne (asado, vacío y matambre) a $149 final en la Feria Minorista
del Mercado Central y en más de 100 puntos de venta ubicados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero,
Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, La Pampa y San Luis.