jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

Ruta-Cosmonautica-moscuEl 12 de abril fue nombrado por la ONU como una fecha de homenaje y celebración del primer vuelo espacial tripulado que marcó la historia de la humanidad y representó uno de los más grandes avances tecnológicos del siglo XX.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, una efeméride que sirve para recordar uno de los más importantes avances científicos y tecnológicos que experimentó el mundo en el siglo XX.

“El Día también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos”, afirmó la ONU mediante un comunicado.

De esta manera, la Asamblea General reivindica el hecho histórico y afirma que “está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y ampliar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad”.

El 12 de abril de 1961 se realizó el primer vuelo espacial tripulado por el soviético Yuri Gagarin. Este evento representó un gran progreso para la humanidad, ya que abrió el camino a la exploración del espacio exterior.

El vuelo que marcó la historia

El Vostok 1, la primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Llevaba una pequeña cápsula esférica,cuyo interior transportaba a Yuri Gagarin (1934-1968). Este piloto de la fuerza aérea soviética fue, a sus 27 años, el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Luego inició el descenso y a siete mil metros de altitud (23.000 pies), el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en un campo del sur de Rusia gracias a un paracaídas.

descarga (1)

Últimas noticias