martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Es el Día Internacional del Pueblo gitano

bandera_gitana (1)

La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto.

El pueblo gitano, romaníes, cíngaros o rom son una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes, aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

Son un pueblo nómada. No se les conoce un país definido pero se han radicado en todos los continente. Ello hace que existen una gran variedad de etnónimos. Un etnónimo,  – del griego ethnos: ‘tribu’, + onoma: ‘nombre’ – es el nombre de un grupo étnico. Se habla de un exónimo cuando el nombre ha sido atribuido por otro grupo, o de un autónimo si ha sido autoasignado. Por ejemplo, el grupo étnico dominante en Alemania es el de los germanos, un exónimo llevado al español desde el latín; los germanos se refieren a sí mismos con el autónimo deutsch. Los etnónimos que alguna vez fueron aceptables pueden llegar a ser ofensivos. Ejemplos de etnónimos difamatorios de la historia son cretino (gentilicio de Creta).

En argentina se estima que hay unos 300.000 gitanos que conservan sus rasgos físicos y culturales propios de su origen en la India.Se calcula que existen actualmente más de 11 millones en el mundo. Los estudiosos de este grupo étnico afirman que empezaron su migración desde la India hace unos 1.500 años específicamente desde el nordeste en la región de Punjab y el Sinth.

La necesidad de unirse dio origen a un Congreso Internacional en Londres. Fue el 8 de abril de 1971. A ese cónclave se llega tras haber atravesado tres períodos en la historia de las organizaciones gitanas:

-Los años 60 vieron la confirmación del movimiento emergente de las organizaciones, y el Congreso de Londres fue la consagración de su existencia y de su vinculación internacional;

-Los años 70 contemplaron el desarrollo de las organizaciones, y el Congreso de Ginebra puso de manifiesto las disensiones existentes;

-Los años 80 están siendo los años de la estabilización de las organizaciones y el Congreso de Gotinga ha marcado su primera etapa”.

Por la importancia que supone para el movimiento de las organizaciones gitanas, vamos a exponer ahora unas breves notas sobre los diversos congresos a los que antenormente hacíamos referencia.

El “Comité Internacional Gitano” (federación de diversas organizaciones nacionales) convoca en 1971 el 1 Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres con delegados de 14 países. Las principales resoluciones serían: aceptan como nombre que los une el de ROM, se adoptan una bandera y un himno.dipg1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias