jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Desarrollan en el país un novedoso limpiador que alarga la vida de frutas y hortalizas

Limpiador frutas
Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda a la población consumir diariamente un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para mitigar carencias nutricionales y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Sin embargo, para alcanzar una ingesta saludable de estos alimentos también es importante asegurar una correcta limpieza previa para arrastrar bacterias y restos de pesticidas —porque su presencia podría perturbar el funcionamiento hormonal a largo plazo—.
“Para acompañar esta recomendación, junto a la pyme nacional PAMPA TRADE S.A desarrollamos un novedoso limpiador de frutas y hortalizas que permite reducir el 99% de las bacterias (como listeria, escherichia coli y salmonella) y arrastrar pesticidas como organoclorados o carbamatos”, detalla Erica Stacey, subgerenta de Tecnología de Alimentos del INTI. Se trata de un rociador único en el país que desprende una lluvia fina sobre los alimentos y que se debe enjuagar antes de su consumo.
Otra ventaja que presenta el limpiador es que permitiría incrementar la vida útil de frutas y hortalizas en al menos un 50 por ciento. Además, es biodegradable, lo cual lo hace amigable con el ambiente.
“Lo novedoso de este trabajo es el modelo de transferencia, que le permite a una pyme nacional acceder a un desarrollo con bajo riesgo económico y con una proyección de ventas asociada a la importancia de esta innovación”, subraya Javier Ibañez, presidente del INTI. El producto llevará la leyenda “desarrollado y formulado en INTI”, lo que permitirá hacer visible la presencia del Instituto en los productos de la vida cotidiana.
En este sentido, el gerente de Innovación del INTI, Leonardo Spina agrega que “a partir de la nueva estructura orientada al desarrollo tecnológico e innovación, el INTI potenció aún más sus capacidades y vinculación con las pymes para que puedan generar nuevos productos, abrir mercados y aprovechar las oportunidades de forma más ágil de acuerdo a las demandas del mundo actual”. “Este trabajo demuestra el conocimiento y capacidades existentes en el INTI, que cuenta con un sistema de gestión de la innovación que permite generar un plus para la industria nacional, por el cual somos reconocidos internacionalmente”, suma.
“El próximo paso previsto es la producción del producto a nivel industrial y también para hogares. Ya tenemos contacto con cadenas de supermercado, que demostraron interés en su comercialización”, anticipa Héctor Guardia, presidente de PAMPA TRADE S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias