jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

La importancia de la supervisión de los adultos

 

SALUD INFORMA banner

La reaparición del Momo Challenge, la figura de terror de una cara de mujer siniestra que se cuela en videos de internet infantiles, volvió a generar preocupación en los padres y madres ya que de forma oculta le piden al menor que haga daño a su familia, a otras personas o a sí mismo. Esto genera mucho temor en los niños pequeños causándoles ansiedad, trastornos del sueño, terrores nocturnos, etc.

Antes fue el juego de la ballena azul, hoy es Momo, y seguramente vendrán miles por eso es imprescindible la supervisión del uso de las redes en los niños y adolescentes, hablar continuamente con ellos sobre los peligros que circulan en internet, informarse, compartir juegos con ellos, explicarles situaciones. Todo esto es tarea de los adultos responsables. Hemos cambiado de niñera electrónica antes era la televisión hoy es Internet y esto conlleva más peligros. Claro que es cómodo y fácil, el niño expuesto frente a una pantalla de teléfono, tablet, notebook, impactado por una cantidad de estímulos queda hipnotizado frente a ellos y no molesta, no pide, no llora, no grita, no se va, no se mueve…

También debemos extender esta discusión a nuestros adolescentes ya que hoy es una preocupación mundial la compulsión a juegos virtuales extremadamente violentos como el Fortnite, Battle Royale. Los jóvenes comienzan a presentar problemas físicos, sociales y psíquicos producto de la gran cantidad de tiempo que están “jugando”.

El problema no es el Objeto que hoy es Momo o Fortnite, ayer fue la ballena y mañana será otro, el problema radica en que los adultos estamos haciendo que las pantallas suplanten el tiempo, la comunicación real, la escucha activa, la empatía, la creatividad que nos faltan para estar con los niños y adolescentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias