miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Desde hace 23 años dejó un recuerdo imborrable Niní Marshall

Nini Marshall- Como Cándida
Nini Marshall- Como Cándida

Es el día 77 desde que comenzó el año, conforme al calendario gregoriano que nos rige. Recordamos a Niní Marshall.

Con el nombre de Marina Traverso, comenzó a trabajar en periodismo en la revista Sintonía. Rápidamente mostró sus dones de actriz, humorista, cantante, guionista y pintora, que la llevaron a ser cancionista en una serie de programas radiofónicos con el nombre de Mitzy.

Sus condiciones naturales y llegada al publico, la llevaron a participar como actriz – ya como Niní Marshall – y formar un dúo cómico con Juan Carlos Thorry.

Su popularidad fue en aumento y se sumó como actriz protagónica y guionista en la película Mujeres que trabajan, en 1938. Entre 1939 y 1940, encabezó una trilogía dirigida por Manuel Romero, director de cine y creador del teatro de revistas, que incluyó los filmes Divorcio en MontevideoCasamiento en Buenos Aires y Luna de miel en Río.

Su observación minuciosa de la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos, Catita -“Catalina Pizzafrola, a sus pieses… Desde hoy, una amiga más” – y Cándida , dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX, con los que intervino en gran parte de sus películas. A comienzos de los años de 1940, encabezó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino, Carmen (1943), Madame Sans Gene (1945) —por la que obtuvo el premio a la mejor actriz cómica de la ACCA— y Mosquita muerta (1946), todas dirigidas por Luis César Amadori. Tras el golpe de Estado de 1943, Marshall debió exiliarse en México luego de que las autoridades consideraran el lenguaje utilizado por sus personajes como «una deformación del idioma». La situación se volvió a reiterar en 1950 cuando dejó de recibir ofertas de trabajo pero no se fue de Buenos Aires.

Su retorno al cine tuvo lugar en Catita es una dama (1956), que no tuvo el mismo éxito que sus películas anteriores. Sus siguientes actuaciones fueron en comedias de bajo presupuesto que le ofrecieron un lucimiento limitado y tuvieron una mala recepción. En cambio, sus presentaciones televisivas en los años de 1960 en el ciclo de Nicolás Mancera, Sábados circulares, generaron repercusión en el público. En 1973, fue convocada por Lino Patalano para desarrollar un espectáculo de café-concertY… se nos fue redepente, que alcanzó más de 1500 presentaciones y le permitió llevar a escena todos sus personajes.

A lo largo de su carrera teatral, por su parte, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su éxito como humorista le valió los apodos de «la dama del humor» y «la Chaplin con faldas».

Marshall se retiró del cine en 1980 después de filmar ¡Qué linda es mi familia! junto a Luis Sandrini, aunque en 1985 publicó sus memorias y continuó trabajando esporádicamente en televisión hasta 1988. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por los homenajes, entre los que destacan haber sido declarada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1989 y merecedora del premio Podestá a la Trayectoria en 1992. Al momento de su muerte en 1996, Marshall era considerada una de las figuras del espectáculo más importantes y reconocidas de la Argentina.

Había nacido en Buenos Aires el 1º de junio de 1903. En la actualidad, el teatro de Tigre y una calle de Puerto Madero llevan su nombre a modo de reconocimiento.

Catalina Pizzafrola Langanuzzo, Gladys Minerva Pedantoni, Cándida Loureiro Ramallada, Pola Slutzkin de Kohan, Jovita de las Nieves Leiva Peña y Obes y la aristocrática Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón son múltiples transfiguraciones de Marina Esther Traveso, Niní Marshall, quien dijo alguna vez que ‘de chica perdí la identidad’ ya que sus hermanos la llamaban, en la casa materna, además de Niní y Marina, ViduchoPericoMaruja, según cuál de sus tres hermanos mayores la nombrara. Aunque ella, a la edad de las muñecas, y como las suyas no tenían padre, pretendiera hacerse llamar pomposamente la Viuda de Achaval.

NiniMarshall

carmen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias