jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Es el Día del Escudo Nacional

dia-del-escudo-nacional-128-480El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aún hoy se conservan documentos emitidos por esa asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño, ya se empleaba el actual escudo.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras, consagró el emblema. Fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

Cada uno de los elementos que lo integran tiene una razón. Nada fue puesto caprichosamente.

  • El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
  • La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
  • Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.
  • Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812.
  • Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

Hoy más que nunca es necesario entrelazar las manos de hermandad cobijados bajo un mismo símbolo patria y re construir desde las diferencias, por encima de las destrucciones, las instituciones de la República para poner a la argentina en el podio universal que se merece.

Antes de la decisión de la Asamblea del Año XIII,  ya se habían utilizado algunas versiones muy similares.

En enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España fundó el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires. Es que los colores eran – siguen siendo – los de la familia real, los Borbones de España.

Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias