jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Los primeros inmigrantes llegaron al país hace 162 años

800px-Parque_Nacional_de_la_Agricultura_-_Esperanza_(Santa_Fe)_2

Esperanza es una ciudad del centro este de la provincia de Santa Fe. Está ubicada a 38 km de la Capital, en el departamento Las Colonias.

Es la primera colonia agrícola organizada del país. Se trata de la primera inmigración, un 11 de marzo de 1857. Llega impulsada por iniciativa del Presidente  de la Nación, Justo José de Urquiza, que gobernaba desde Paraná.

La Colonia Esperanza surge a partir de un contrato de colonización firmado entre el colonizador Aarón Castellanos y el ministro de Gobierno Manuel Leiva en representación del Gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, el 15 de junio de 1853. Garantizada por ley del Congreso Nacional y dividida y amojonada entre septiembre y noviembre de 1855 y poblada a principios de 1856.

Se destaca la labor de Ricardo Foster, presidente de la comisión colonizadora. Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los Cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zúrich, Argovia y Vaud, de Francia,Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente en 1858 del Piamonte en Italia. En total, unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y seis belgo-luxemburguesas.

Estos colonos llegaron con sus costumbres y religión.

Durante el trazado original se dividieron las secciones del trazado en la Este, de habla francesa y en su mayoría católicos, y la Oeste, de habla alemana, de mayoría protestante.

La unidad de los colonos se selló con el casamiento entre un católico y una protestante. El amor lo pudo.

En 1867 se celebró en circunstancias anecdóticas, el primer antecedente del matrimonio civil de la Argentina entre el herrero de origen austríaco Alois Tabernig -viudo con tres niñas – y la protestante alemana Magdalena Moritz. La boda se celebró bajo el “Árbol de la libertad” en el medio de la plaza exactamente equidistante de las iglesias católica y protestante del pueblo: “En su plaza central se dio el primer casamiento civil de la Argentina, entre dos inmigrantes de dos confesiones distintas, que ante la negativa de casarse renunciando a su culto decidieron hacerlo ante una asamblea de vecinos para dejar en claro su voluntad de matrimonio, en un reflejo de cómo se hacía en la democracia suiza de los cantones. Este acto es un antecedente de la creación del Registro Civil, instalado en la provincia de Santa Fe en 1899.

En 1885 llegó el ferrocarril, posibilitando el crecimiento agrícola, lácteo e industrial. Hacia 1890 funcionaban ocho molinos harineros. Hubo, además, mueblerías e importantes fábricas de carruajes.

La ciudad se estableció como centro educacional de importancia dentro de la provincia. Sarmiento la visitó en 1870; tenía Sociedad de Hombres Cantores (“Männer Gesang Verein”) fundada en 1870, la Sociedad de Tiro Suizo fundada en 1866, banda sinfónica y diversas actividades culturales así como curtiembres y centros de esparcimiento.

La primera misa católica se celebró al aire libre en 1857 y en 1863 se colocó la piedra fundamental de la primera iglesia, obra de José Borla. En 1864 se inauguró la iglesia con dos torres que en 1921 se derrumbó para construir la actual que fue inaugurada en 1932. La actual iglesia está construida en estilo románico. En 1887 se colocó la piedra fundamental de la iglesia protestante actual. Al principio el culto se celebraba en francés y en alemán, posteriormente solamente en alemán.

Su actividad es variada. Se destacan las industrias del cuero, de la madera y metalúrgicas. Tiene una importante actividad agropecuaria.

Cuenta con 2 facultades de la Universidad Nacional del Litoral, en Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja.

Con los años, fue creciendo y desarrollándose, alcanzando en la actualidad casi 50.000 habitantes.Basílica_de_la_NatividadMunicipalidad_de_Esperanza,_Santa_Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias