martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

El Campo recuerda otro aniversario de ‘la 125’

protesta agraria

Este lunes, se cumplen 11 años, cuando el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por un decreto presidencial impuso la ley de retenciones móviles. La resolución se popularizó como “la 125”.

En aquella fecha las entidades representantes de productores rurales se dispusieron en asambleas a analizar la situación y días después, el 17 de marzo, en Nueve de Julio, Gualeguaychu, San Pedro, Río Cuarto, Junin, Pergamino, Tres Arroyos, Bolívar, Trenque Lauquen, Tandil, Chivilcoy, Gral. Villegas, Venado Tuerto, entre otras ciudades donde se desarrollaron asambleas donde se dio inicio a uno de los conflictos gobierno – campo que jamás se haya conocido en el país.

Ha pasado más de una década donde  gobiernos y legisladores han hecho de uno de los principales ejes de la economía del país, al punto tal que muchos lo catalogan el motor del país, un destrato para con dicho “motor”.

No hay que ir muy lejos para demostrarlo. Asumido el actual gobierno, fue  la producción agropecuaria en todo su conjunto, la que primero respondió con más producción y más mano de obra.

Sobre la fecha, Aldo Esteban, productor rural de 12 de Octubre, y vicepresidente de Sociedad Rural de  9 de Julio, y uno de los tantos productores locales con una fuerte participación en ruta nacional 5 y otras asambleas nacionales que se dieron, recordó “es una fecha muy importante para nosotros, para la institución, 9 de Julio y resalto que fue tan importante, que uno de los salones de Sociedad Rural de 9 de Julio, lleva el nombre “11 de marzo”, recordando aquella gesta que llevamos adelante”, subrayo Esteban.

El vicepresidente de la rural local, trajo a memoria diciendo “que si bien todo se da en esa fecha, acordémonos cuando en el 2006 (mayo) en 9 de Julio llevamos la asamblea “Carne hoy, mañana y siempre” y que congrego frente a la Municipalidad a unas 2.000 personas de toda la región. Luego en diciembre del 2007 nos movilizamos más de 300 vehículos (100 aporto 9 de Julio), por la ruta nacional 5 hacia la Catedral de Lujan por el aumento a las retenciones en granos, en si ya veníamos resistiendo a las medidas que tomaba nuestro gobierno”, resalto el dirigente  rural.

Aldo Esteban analizo que “aquel movimiento dijo basta, ya que se le sacaba más a la producción agropecuaria que ya venía ahogada, y a su vez no veíamos que volviera al interior nuestro, con obras en infraestructura”, recordó.

El directivo de la rural dijo que quedan muchas cosas por solucionar, y si bien el inicio fue un poco desprolijo, lo importante fue que el campo y comunidades nos pusimos en acuerdo y remarco que el productor no nació para esto, de paros, cortar rutas, quemar neumáticos y molestar a nuestros compatriotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias