viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se vota en Neuquén

0036171763

La provincia de Neuquén decide este domingo gobernador. Lo hace con un padrón de casi medio millón de ciudadanos a través de 1541 mesas distribuidas en todo el territorio.Lo harán electrónicamente.

Tres listas son las que están en fuerte competencia, de nueve que se anotaron. Las de mayores posibilidades son: El Movimiento Popular neuquino, que gobierna y lo hace desde décadas, lleva como candidato al actual titular del Ejecutivo de esa provincia. Omar Gutiérrez buscará la reelección. Por Unidad Ciudadana lo hace Ramón Rioseco. Ambos competidores lideran las intenciones de votos. La tercera lista, por Cambiemos, postula a Horacio “Pechi” Quiroga.

En cuarto lugar se ubica Jorge Sobisch, quien fue gobernador del Neuquén tres veces, electo en 1991, 1999 y 2003. Si bien fue un referente del MPN, el año pasado rompió con ese partido e hizo un acuerdo con la Democracia Cristiana para presentarse.

Junto a estos cuatro contendientes, el menú electoral incluye también al candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy; al del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez; a Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales.

Toda vez que se vota en forma electrónica desde hace varios días, la justicia electoral, entendiendo que muchas personas aún desconocen la forma en la que se utiliza el sistema, habilitó una página web para poder instruirse y simular la votación.

Habrá 1.541 mesas habilitadas en 2.813 escuelas. En 191 establecimientos estará disponible el sistema de Boleta Única Electrónica; en 86 sólo habrá boletas de papel; y en las seis restantes, el sistema será mixto.

Como sucede en todos los comicios provinciales no hay balotaje. Significa que bastará un voto de diferencia para saber quien gana. Y a partir de allí se abrirá un extenso proceso de traspaso de mando que terminará recién el 10 de diciembre con la asunción del nuevo mandatario.0036167552

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias